jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Camboya exhibe 14 piezas de arte jemer expoliadas y devueltas por el MET

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York adquirió estas piezas a través del fallecido Douglas A. J. Latchford, vinculado al expolio de numerosas obras de arte procedentes de Camboya y Tailandia.

El Museo Nacional de Camboya exhibe 14 piezas de arte jemer repatriadas del Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, que las adquirió a través de un coleccionista británico responsable del expolio de numerosas obras camboyanas.

Entre las piezas, que llegaron la víspera al país asiático, destacan una escultura de piedra del siglo X de la diosa femenina Uma y una figura de bronce del siglo XI de la deidad hindú Bodhisattva Avalokiteshvara, apunta el Ministerio de Cultura en las redes sociales.

Las esculturas fueron desembaladas y colocadas en una sala del museo capitalino.

El MET adquirió estas piezas a través del fallecido Douglas A. J. Latchford, vinculado al expolio de numerosas obras de arte procedentes de Camboya y Tailandia.

En 2021, representantes del Ministerio camboyano de Cultura contactaron con el MET para iniciar el proceso de devolución. El proceso se anunció a finales del año pasado y concluyó el pasado jueves.

Patrimonio cultural

“Este evento no sólo celebra el regreso de un patrimonio cultural invaluable sino que también refuerza el compromiso global de preservar y respetar los artefactos históricos”, remarca el Gobierno de Camboya en un comunicado.

En los últimos años, Camboya ha aumentado sus esfuerzos por recuperar las obras y piezas expoliadas durante décadas, principalmente durante el convulso régimen del Jemer Rojo (1975-1979) y años posteriores.

La mayoría de las piezas robadas pertenecen al antiguo imperio jemer, una civilización hindú-budista que dominó grandes extensiones del sudeste asiático entre los siglos IX y XV y que construyó los impresionantes templos de Angkor, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El papel de Latchford en la preservación de las piezas

Durante años, Latchford aseguró que salvó muchas esculturas y piezas de ser destruidas durante el Jemer Rojo, pero investigaciones posteriores demostraron que él estaba implicado en el expolio de decenas o incluso cientos de obras y murió tras ser acusado por la Fiscalía de Nueva York de tráfico ilegal de obras de arte camboyano.

Algunas de las obras expoliadas por Latchford terminaron en instituciones como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Británico y la Galería Nacional de Australia.

Desde 1996, más de 600 obras jemeres se han recuperado por Camboya de países como Estados Unidos, Japón, Francia, Suiza, Holanda, Australia, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Hungría, Noruega y China.