miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Axel Hernández: el pequeño gran genio matemático de Upata

Con 12 años recién cumplidos Axel Hernández es un joven matemático que no ve límites al momento de aprender y de soñar y lo demuestra compitiendo en olimpiadas nacionales e internacionales con grados superiores a los que él cursa.

@joelnixb

El estado Bolívar tiene un talento matemático promesa, quien no ve retos para aprender y compite con adolescentes de grados superiores al que él cursa. Se trata de Axel Hernández Malavé, un niño upatense de 12 años, quien ganó una medalla de oro en la Segunda Olimpiada Internacional Latinoamericana de Matemática Cepreinmat, celebradas en Lima, Perú, el 27 de noviembre.

En esta olimpiada online Axel, quien estudia sexto grado en la Unidad Educativa Nacional Morales Marcano de Upata, compitió con jóvenes latinoamericanos preuniversitarios cursantes de cuarto y quinto año de bachillerato.

Axel quiere ser el primer venezolano en ganar la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO)

No es la primera vez que lo hace, en la Olimpiada Juvenil de Matemáticas 2022 (conocidas como las Olimpiadas Canguro), celebradas en los primeros meses del año cuando todavía cursaba quinto grado, participó junto al grupo de jóvenes de primer año bachillerato.

El interés de Axel por las matemáticas inició en pandemia, cuando su padre Roybert Rodríguez empezó a descargarle videos de YouTube para que estudiara la cátedra. Aunque comenzó por lo básico, el joven vio una enciclopedia de álgebra y geometría y se interesó en estas operaciones.

“En principio él tenía deficiencias en las matemáticas, en la pandemia todo era por trabajitos y los muchachos no aprendían bien. Empezó a practicar multiplicación, pero tenía deficiencias así que retomó la suma y la resta y como no había maestras él aprendió por videos. Nuestra sorpresa fue que comenzó a gustarle el estudio y un día se me coló un video de cinco horas de aritmética y cuando llegué del trabajo él me comentó emocionado que ya sabía aritmética”, contó el padre.

Conforme a su conocimiento fue avanzando, Axel le entregaba listas a su papá de los videos que tenía que descargar. Como no tenían internet en su casa Rodríguez iba a tempranas horas de la mañana a la casa de un amigo a descargarle los videos a su hijo antes de ir a trabajar, una vez llegaba a su casa de la jornada laboral, el niño lo esperaba ansioso por ver los videos en su Canaimita.

En entrevista con Correo del Caroní Axel comentó que aprendió matemáticas gracias a los videos de Matemáticas con Juan, un youtuber español que enseña la cátedra desde cero. “Yo aprendo a través de videos que veo por YouTube, Matemáticas con Juan es el que más entiendo, pero también veo otros que me aparecen ahí”, explicó el joven.

El camino a las olimpiadas 

Luego de que Axel empezó a dominar problemas matemáticos, que comúnmente un niño de su edad no resuelve como simplificaciones, teoría de números, racionamientos numéricos o derivadas, sus padres comenzaron a investigar la forma de inscribirlo en olimpiadas. Las Canguro fue la primera oportunidad y decidieron que el niño participara con jóvenes de primer año.

En noviembre obtuvo una medalla de oro en la Segunda Olimpiada Internacional Latinoamericana de Matemática

“Esas ganas de él de estudiar nos motivan a mí y a mi esposa, y no nos podemos parar, si él nos dice que quiere estudiar eso no podemos negárselo. Por factores económicos no hemos podido darle lujos, pero no le negamos las ganas que él tiene de comerse el mundo”, comentó su papá.

Sin embargo, los ejercicios que él aprendió con su youtuber favorito no son los que estaban en el pensum de la competencia, aunque pasó en la primera etapa de las olimpiadas no logró quedar en la segunda ronda, situación que lo entristeció pero no lo desmotivó. Decidió aprender otra vez desde cero, a prepararse con el pensum de las olimpiadas y concursar en unas competencias internacionales.

Ganó las Olimpiadas Matific Latam 2022, la competencia de matemáticas en línea más grande del mundo para estudiantes de nivel inicial y primaria  de 4 a 12 años. En la que resolvió 500 preguntas en un día.

Posteriormente participó en la Segunda Olimpiada Internacional Latinoamericana de Matemática Cepreinmat, celebrada en Lima, Perú, con jóvenes preuniversitarios en la que resolvió operaciones de geometría, volumen, razonamiento lógico, entre otras.

“También he tenido que aprender a resolver ecuaciones porque es lo que más ponen en las olimpiadas. Las ecuaciones son la base de todo porque si te ponen una fórmula tienes que despejarla. De todos los contenidos que he aprendido me agradan todos pero más la geometría y la geometría espacial”, comentó Axel.

Dijo que al enterarse que ganó la medalla de oro en las olimpiadas online celebradas en Perú se sintió muy orgulloso. “Esa medalla yo me la gané con esfuerzo y dedicación, cada día aprendí algo nuevo para poder lograr esa meta”, expresó.

Los sueños de Axel 

El sueño de Axel es representar a Venezuela en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) -la competencia anual de matemáticas para estudiantes preuniversitarios y la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias- y traerse una medalla de oro.

“Quiero traerme una medalla de oro de las IMO para Venezuela ya que ningún venezolano ha podido ganar esa medalla en esa olimpiada”, aseguró.

El joven matemático no ve límites al momento de aprender y de soñar

Por lo pronto está interesado por la informática gracias a que una empresa privada le regaló una laptop y una conexión a internet. En sus tardes libres estudia inglés con una aplicación. Además se ha convertido en un joven profesor, le enseña matemáticas a sus compañeros del colegio, a sus vecinos y familiares y se siente contento cuando cada uno de sus alumnos saca buenas notas.

Para Roybert Rodríguez tener un hijo como Axel es un orgullo y un reto a la vez. “Mi esposa y yo nos sentimos orgullosos por tener a un niño con esas capacidades y él nos ha demostrado que cualquier persona con ganas de aprender puede lograr grandes metas (…) Pero es un reto, porque gracias a las matemáticas es un niño que razona, analiza y avanza muy rápido”, expresó.

Con su rapidez para aprender y sus ganas de comerse al mundo, como dice su padre, Axel desde ya se proyecta en la universidad pero todavía no tiene claro qué quiere estudiar porque le gustan varias carreras, entre ellas la psicología y la informática.

“Me gusta la psicología, me llama la atención eso de cómo los psicólogos pueden comprender lo que uno siente a través de escrituras, figuras y cómo uno habla (…) También me llama la atención las computadoras, la tecnología, la astronomía y conocer sobre los planetas”, dijo el joven soñador.

                                                             Axel le enseña matemáticas a otros niños