lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Activistas denuncian casos y causas de maltrato animal en Ciudad Guayana

Representantes de la Misión Nevado y Fundaproba comentaron sobre los casos de violencia animal más comunes en la ciudad, sus causas y qué hacer al momento de presenciar uno.

@joelnixb

Cada vez son más los casos de maltrato animal que se han registrado en Ciudad Guayana, en los últimos años muchas mascotas han sido echadas a la calle porque sus dueños emigraron. Ejemplo de la situación es el de un perro que fue lanzado desde la pasarela entre los centros comerciales Ciudad Alta Vista I y II, y numerosos han sido los perros y gatos atropellados con motos y carros. Pero recientemente un caso visibilizó nuevamente el problema de violencia animal en la ciudad: un perro fue cortado a machetazos y tras su recuperación presuntamente lo envenenaron.

El 9 de septiembre en Villa Venezuela, la invasión formada en el Centro Comercial Nueva Granada de Puerto Ordaz, un perro mestizo llamado Cody fue amarrado con un cable y herido con un machete, causándole la perdida de uno de sus ojos y heridas en todo el cuerpo.

Un grupo de rescatistas decidió hacerse cargo de la recuperación de la mascota, pero al devolverlo a la comunidad el domingo 23 de octubre fue, presuntamente, envenenado junto a otros cuatro perros.

Por el hecho, la Policía Municipal de Caroní capturó a dos sujetos. De acuerdo con Ledcerv Hernández, coordinador regional de Misión Nevado en el estado Bolívar, este caso marcó un hito en la entidad, ya que es primera vez que una persona queda privada de libertad, y posiblemente será imputada por prohibición de hacerse justicia por sí mismo y el haber utilizado a un menor para cometer el hecho.

Este delito está estipulado en el artículo 270 del Código Penal Venezolano, y se aplica cuando un ciudadano “con el objeto sólo de ejercer un pretendido derecho, se haga justicia por sí mismo, haciendo uso de la violencia sobre las cosas, cuando podía haber recurrido a la autoridad”.

El caso está bajo estudio del Ministerio Público y se desconoce la pena que se le otorgará al perpetrador, y si se le imputarán otros delitos.

“Es la primera persona (en el estado Bolívar) en estos años de lucha, que todavía está privado de libertad ya que en los otros casos a las 48 horas han quedado libres. (El caso) es un hito acá en el estado es el primero que se logra privativa de libertad en una audiencia de presentación en el tribunal”, explicó Hernández.

Más detalles sobre el caso de Cody 

Sobre el caso Krizia Vidal, presidenta de la Fundación de Protección y Bienestar Animal (Fundaproba), comentó que Cody era el típico perro que tenía dueños pero era comunitario porque al ser Villa Venezuela un lugar no habitable, es difícil tener a los animales resguardados dentro de las viviendas.

Cody le ladraba a personas del sector, y tal vez por eso fue que los acusados decidieron ensañarse con él. “Anteriormente los casos de maltrato animal no tenían tanta atención como ahorita, ahora los casos son atendidos y se dan aprehensiones al momento”, dijo.

La proteccionista afirmó que se presume que Cody y otros perros en el sector murieron en un envenenamiento masivo, pero no hay certeza porque no se resguardaron los cuerpos para hacer el estudio debido.

Explicó que esto sucede porque las personas tienen miedo a denunciar a sus vecinos o por temor a que el implicado después se vengue. “Es típico que nos llamen para decirnos que esta persona maltrata a un perro pero yo no le puedo decir nada porque es peligroso. Pero lo que no ven es que hoy le está haciendo daño a un animal, pero mañana puede ser a una persona”, expresó.

Vidal dijo que este caso es de suma importancia porque si no se hace justicia se corre con el riesgo de que más animales en el sector sean maltratados, pues los atacantes sabrán que no les pasará nada. Por eso Fundaproba trabaja en campañas de concientización con charlas sobre el maltrato animal, y la próxima la tendrán el 15 de noviembre en su aniversario.

“A nosotros lo que nos duele como proteccionistas es que las personas se queden calladas ante el maltrato de un animal, pero no ante el de una persona. Queremos educar a las personas para que denuncien, consigan pruebas y testigos para que esos animalitos tengan una mejor calidad de vida. ¿Cuántos casos deben existir de los que no sabemos nada por temor a denunciar?”, señaló.

Prácticas frecuentes de maltrato animal en la ciudad 

Aunque el representante de la Misión Nevado no dio cifras del incremento de casos de maltrato animal en Ciudad Guayana, dijo que estos se están haciendo cada vez más públicos por el poder de las redes sociales, y que no hay mes en el año en que no reciban una denuncia de este tipo.

Entre las prácticas más comunes en la ciudad destaca el abandono de perros en casas, ya sea porque los dueños se fueron del país o porque se mudaron | Foto Joelnix Boada | Archivo

“Siempre estamos recibiendo denuncias de casos de maltrato, algunos se resuelven con conciliación con las personas del consejo comunal, fundaciones privadas o independientes, pero hay momentos en que esa conciliación no llega a buenos términos y hay que recurrir a los organismos de seguridad”, comentó.

En Fundaproba semanalmente llegan alrededor de 20 reportes de maltrato animal. Entre las prácticas de maltrato más comunes en la ciudad las cometen familias que se van del país, o se mudan, y dejan a los perros solos cuidando las casas, a algunos los dejan amarrados. Hernández explicó que este es uno de los casos más complicados, porque como la persona está fuera del país es difícil imputarlo.

“Es el típico perro cuidador que pasa hambre y necesidad. También nos llegan reportes de personas que golpean a los animales, pero sin evidencias”, comentó Vidal.

¿Si un ciudadano presencia un caso de maltrato animal qué debe hacer? 

En la entrevista con ambos rescatistas, el equipo de Correo del Caroní preguntó qué debe hacer una persona si presencia un caso de violencia animal doméstica.

Según Hernández las medidas a tomar dependerán del caso a tratar, por ejemplo, si es un perro que está abandonado en una vivienda, lo recomendable es que se documente la dirección del lugar, a quién le pertenece y por qué tiene el animal en esas condiciones. Puede indagar esa información por medio del consejo comunal o la junta de condominio.

Si es un caso grave de violencia, por ejemplo si una persona le dispara a un perro o gato, se debe asegurar y reguardar la evidencia, es decir el cuerpo del animal brindarle primeros auxilios y denunciar ante los organismos de seguridad.

“Si por algún motivo la persona no se siente a gusto con los resultados de los organismos de seguridad, puede acudir directamente a Fiscalía o a nuestra sede de Alta Vista”. El coordinador puso a disposición de los usuarios la sede de Misión Nevado en el Inces de Alta Vista, en Puerto Ordaz, y en el Parque Ferial de Ciudad Bolívar.

Por su parte, Vidal recomendó grabar evidencias del momento en el que el animal está siendo agredido, ya que un acto en flagrancia es lo esencial para hacer justicia, reunir testigos y denunciar ante el Ministerio Público, la Policía Municipal o Misión Nevado.

“Nosotros como fundación solo estamos con entes auxiliares porque no tenemos competencia en el acto, pero podemos ser los mediadores. Hay muchos casos de maltratos, son por ignorancia de las personas sobre el cuidado animal (…) a veces simplemente tratando de culturizarlos un poco logramos hacer esa diferencia porque nuestra intención no es ir quitándole las mascotas a las personas porque las fundaciones no temeremos espacios ni recursos para eso”, comentó.