jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Acceso a la Justicia: Instalación de oficina de la CPI no compromete investigación

Según el abogado, la oficina le dará a la Fiscalía de la CPI un conocimiento del país que no es igual a la información que obtengan a través de terceros en denuncias.

El abogado y director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, aseguró que la firma de un nuevo memorando de entendimiento entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y la administración de Nicolás Maduro, que concreta la instalación de una oficina de esa instancia internacional en el país, no compromete la investigación que se sigue por crímenes de lesa humanidad.

En declaraciones a medios, Daniels explicó que la presencia de esta oficina de la Fiscalía de la CPI no tiene precedentes en la región y tampoco cambia la postura de esta institución sobre los motivos razonables para creer que en territorio venezolano se han cometido crímenes de lesa humanidad.

Reconoció que puede resultar complicado entender el principio de complementariedad -con el que la Fiscalía brinda asistencia a los Estados- y la propia posición de la Fiscalía de la CPI respecto a la averiguación, pero señaló que esta “es una postura institucional. El fiscal de la CPI no se contradice ni cambia en absoluto su postura. Es otra cara institucional ante las debilidades detectadas por Karim Khan, quien ofrece ayuda y asistencia técnica para las investigaciones en el país”.

Otra cuestión que resaltó el director de Acceso a la Justicia es que esta oficina le dará a la Fiscalía de la CPI un conocimiento del país que no es igual a la información que obtengan a través de terceros en denuncias.

“Nunca jamás va a ser igual que a un funcionario le cuenten lo que pasa en Venezuela a que él lo vea. Esto es esencial para la Fiscalía porque aunque no recabe información que tenga peso en la investigación, van a saber cómo se vive en Venezuela (…) Aunque la Fiscalía vaya a estar dando cursos de capacitación técnica va a poder ver de primera mano el funcionamiento del sistema judicial”, explicó Daniels.

Además de que se van a establecer mecanismos de transmisión de información y capacitación a funcionarios venezolanos. “El gobierno se pone en un compromiso, porque en su escrito dice que hizo reformas pero los cambios no se han implementado. El fiscal puede preguntar por qué no se han implementado las reformas legales y por qué no están reconocidos todos los delitos del Estatuto de Roma en el sistema judicial venezolano”.

“Esto no es pequeña cosa para este gobierno que dice que cualquier afirmación sobre Venezuela es una intromisión”, afirmó Daniels.

Respecto a la situación de las víctimas, para Daniels el fiscal en sus declaraciones recordó que está pendiente de las ONG y las víctimas, así como que está interesado en mantener conversaciones con estos actores y evitar que sean perseguidos dentro del país.

También considera que la presencia y el señalamiento de los organismos de investigación y judicialización del mundo sí ha hecho mella, “pero han sido más selectivos porque saben que el mundo los está observando. El hecho de que el fiscal esté viniendo, no es porque viene de turismo, sino porque tiene que buscar avances”.