domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Académica de Acfiman entre ‘Las 100 protagonistas’ de 2024

Para la bióloga Flor Pujol, “la iniciativa es muy interesante. Se trata de un reconocimiento a mujeres activas en Venezuela, que bien sea por defender los derechos de las misma en el país o por sobresalir en su especialidad”.

Postulada por una colega galardonada el año pasado, la doctora Flor Pujol, Individuo de Número (Sillón XVI) de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman), es una de “Las 100 protagonistas” de 2024 homenajeadas el 2 de marzo en la Concha Acústica José Ángel Lamas de Colinas de Bello Monte.

“Las 100 protagonistas” es un evento sinfónico creado por la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Impact Hub Caracas y la Alcaldía de Baruta que reconoce, valora y celebra el trabajo diario de las mujeres en el país. A lo largo del acto “se visibiliza el impacto positivo que ha generado el aporte de estas mujeres en el empoderamiento femenino, los derechos humanos y la prevención y lucha contra la violencia de género, sea a título personal o a través de iniciativas, proyectos, empresas u organizaciones sociales”, según el sitio web de los organizadores.

Para la bióloga egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB), “la iniciativa es muy interesante. Se trata de un reconocimiento a mujeres activas en Venezuela, que bien sea por defender los derechos de las misma en el país o por sobresalir en su especialidad, realzan el papel de la mujer en Venezuela”.

Méritos premiados

La doctora Pujol fue electa Individuo de Número de la Acfiman en 2017 e incorporada en 2019. De la corporación fue tesorera durante el período 2019-2021 y es la segunda vicepresidenta para el período actual (2023-2025).

Antes de convertirse en una de “Las 100 protagonistas” de 2024, su equipo recibió una mención especial en los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2021. La distinción la otorgó el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología por haber identificado las variantes del SARS-CoV-2 circulantes en el país. Este trabajo lo hizo desde el Laboratorio de Virología Molecular del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en conjunto con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Ese mismo año recibió el Premio Dr. Carlos Benaim Pinto de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología. En 2009 ganó el Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury.

Líder regional

La doctora Pujol estudió su maestría (1985) y doctorado (1989) en biología en el IVIC, instituto al que ingresó en 1992 como posdoctorante y del cual es hoy en día investigadora emérita.

Es una líder regional en epidemiología molecular y evolución de los virus de la hepatitis (A, B, C, D, E, GBV-C y TTV), con estudios únicos sobre virus que infectan a las poblaciones amerindias venezolanas. También contribuyó con el primer reporte sobre la circulación del VIH-2 en Venezuela y en la descripción molecular de una epidemia devastadora de VIH-1 en población warao.

“Nuestro equipo sigue trabajando en estudiar el SARS-CoV-2 que causó la pandemia de COVID-19. Además hemos estudiado después varios virus causantes de brotes internacionales, como el MPOX y la Influenza Aviar H5N1”, explicó la científica.

Desde 2017 es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL). Asimismo es miembro asesor del Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNU-Biolac) desde 2015.

Categorías reconocidas

Son tres las categorías que se reconocen en el evento:

  • Empoderamiento femenino: mujeres que promuevan o apoyen el empoderamiento de la mujer y su participación en los procesos de toma de decisión desde la educación, el emprendimiento, las artes, la música, la gastronomía, las ciencias, la tecnología, la cultura, la historia, el turismo, las finanzas, el periodismo, la comunicación, el deporte o cualquier otra disciplina.
  • Derechos humanos: mujeres que promuevan o apoyen la protección, reconocimiento y defensa de la sociedad civil, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, especialmente de las mujeres, niñas y adolescentes, en pro de la equidad de género, la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
  • Prevención y lucha contra la violencia basada en género: mujeres que prevengan, luchen, ofrezcan servicios a las víctimas y/o creen conciencia sobre la violencia basada en las diferencias de género entre hombres y mujeres y las consecuencias de sus actos, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, la coacción y otras privaciones de libertad y su manifestación extrema, el feminicidio.

Gala musical

El concierto sinfónico operático de la tercera edición de “Las 100 protagonistas”, antesala del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, estuvo dirigido por la maestra Elisa Vegas junto a la mezzosoprano internacional Tania Kross y el barítono Gaspar Colón. También participaron Andrea Ludovic con piezas electrónicas sinfónicas y FEM Mashup Girl Group. La velada se extendió por más de dos horas. “Fue espectacular”, en palabras de la doctora Pujol.