jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

51 eventos de violencia contra la mujer fueron registrados por Codehciu hasta la primera semana de junio

Nuevos registros monitoreados en la prensa regional hablan de casos de violencia psicológica, física y sexual contra mujeres en el estado Bolívar.

Según el monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) han ocurrido 51 eventos relacionados con violencia contra mujeres adultas. De estos casos se contabilizaron 37 víctimas, y algunas de ellas sufrieron varios tipos de agresiones a la vez, como ataques físicos y psicológicos perpetrados por hijos, exparejas, cónyuges y concubinos en cuatro municipios del estado Bolívar.

El reporte corresponde al monitoreo realizado por Codehciu desde enero hasta la primera semana de junio de 2024.

Esta información fue recopilada por la organización a través del monitoreo de medios de comunicación social de la región ante la falta de información oficial, y de acuerdo con lo reportado por los medios, los victimarios fueron aprehendidos por los cuerpos de seguridad.

En Caroní, uno de los victimarios amenazó de muerte a una mujer por lo que fue detenido, y le fueron incautadas armas de fuego. En Angostura del Orinoco un hombre fue apresado por agredir física y verbalmente a su madre. 

Además, uno de los casos reportados en Caroní fue el de una mujer atacada por su concubino. El victimario golpeó a la mujer y le generó hematomas y heridas en varias partes del cuerpo. En el mismo municipio, una ciudadana fue agredida físicamente y amenazada de muerte por su pareja, un hombre de 21 años.

Una deuda pendiente

Un caso registrado en enero, también en Caroní, narra cómo un hombre amenazó a su pareja con un arma blanca para impedir que saliera de su hogar. Por otro lado, en Sifontes, una mujer sufrió acoso y persecución por parte de un hombre que violó una medida de protección. En ambos casos, la prensa regional se limitó a narrar la versión oficial facilitada por las autoridades públicas.

Los datos del monitoreo hablan de 8 casos de amenazas, 30 de violencia física, 11 de violencia psicológica y 2 de violencia sexual durante los primeros cinco meses del año más la primera semana de junio de 2024.

El monitoreo a medios registró 25 eventos de violencia contra la mujer durante el primer trimestre del año y 26 eventos desde abril hasta la primera semana de junio.

Cabe destacar que Caroní fue el municipio que registró más eventos de violencia, con 33 de los 51 totales por todo el estado Bolívar, sin embargo, Codehciu ha hecho hincapié en que estas cifras son un subregistro que sólo refleja una parte de la realidad violenta que viven las mujeres bolivarenses.

Estas cifras no muestran la realidad global del contexto de las mismas y, además, en oportunidades pasadas, la organización ha señalado que los medios de comunicación regionales escriben cada vez menos sobre estos temas, lo que agudiza la falta de transparencia en un país que carece de cifras oficiales o estudios que investiguen la violencia de género con un enfoque descentralizado.

Codehciu, que toma como eje transversal la educación en todos los trabajos que hace en la región, sigue haciendo un llamado al Estado venezolano para que implemente medidas preventivas que aseguren la protección de niñas, adolescentes y mujeres.

En ese sentido hace énfasis en la necesidad de invertir en recursos para lograr objetivos vinculados con alcanzar la justicia para las víctimas de violencia, la reparación y, lo que también debe ser prioridad, asegurar la no repetición de los hechos.

Asimismo aboga por la educación en comunidades y escuelas sobre el machismo, masculinidades positivas y cómo los hombres también deben contribuir en la erradicación de la violencia de género. Esta es una responsabilidad de los entes estatales, pero sigue siendo una deuda pendiente ante la sociedad, ratifica la comisión.

Fundada en 2015, desde 2018 Codehciu ha trabajado en la sensibilización sobre los derechos de niñas, adolescentes y mujeres. El año pasado el equipo de Codehciu registró 226 víctimas hasta diciembre.