jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno de Maduro recibe 2.000 muestras de la vacuna rusa contra la COVID-19 para fase de ensayos clínicos

Luego de conocerse sobre la llegada de la vacuna rusa, el médico infectólogo Julio Castro aseveró que esta no es la solución para modificar el curso de la epidemia en este momento en Venezuela. Aclaró que esto es solo un estudio.

TalCual

Este viernes, 2 de octubre, arribó al país un lote de 2 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, con la que se pretende hacer frente a la COVID-19. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó que las muestras permitirán que el país participe en la tercera fase de los ensayos clínicos de esta vacuna.

Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Delcy Rodríguez confirmó que el país no solo participará en la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, sino que la nación tendrá garantizada el suministro seguro e incluso la producción.

“Esta vacuna busca una inmunidad duradera. Se habla de inmunidad por dos años. Es duradera frente a otros tipos que se ensayan, pero que tienen corta protección”, dijo.

Por su parte, el ministro de la Salud, Carlos Alvarado, informó que la aplicación de la vacuna iniciará este mes en el Distrito Capital y luego el proceso se extenderá al resto del país. Según Alvarado, ya están seleccionados los investigadores que liderarán esta fase de ensayo. Al mismo tiempo anunció que una vez la vacuna pase todas las pruebas, se tiene previsto concretar una planta en el país para el envasado y producción.

En agosto la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) emitió un comunicado para manifestar su preocupación por el anuncio realizado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, de probar la vacuna rusa -Sputnik V- en pacientes venezolanos para ver su efectividad para superar la COVID-19.

A través de un comunicado, la SVPP recordó que el fármaco fue aprobado solo en Rusia sin que se cumplieran los pasos que se requieren internacionalmente respecto a los estándares de efectividad y seguridad.

Piden transparencia y revisión de pares

El médico infectólogo Julio Castro explicó que la aplicación de las muestras de la vacuna rusa que llegaron al país forma parte de un estudio. En este sentido, aclaró que como cualquier otra, esta deberá pasar un proceso que demuestre su eficacia y seguridad y que esto puede tardar meses.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Castro dijo que al igual que cualquier otra vacuna, esta debe pasar un proceso que demuestre su eficacia y seguridad y que esto podría tardar meses. Castro insistió en que los resultados deben ser accesibles a revisión de pares científicos.

Por otra parte, enfatizó en la importancia de que los protocolos de investigación cumplan todas las normas éticas y regulatorias nacionales e internacionales y afirmó que debe aplicarse a una muestra representativa de la población.

Señaló que la vacuna rusa debe recorrer todo el tránsito de investigación al igual que el resto. Asimismo sostuvo que los datos que arroje la investigación deben comunicarse con transparencia.