jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reclaman insumos y equipos de bioseguridad para sobrellevar la pandemia en hospital de Los Pijiguaos

El centro asistencial tipo I de Los Pijiguaos depende de CVG Bauxilum. La empresa tiene la mina de bauxita más importante del país, sin embargo la comunidad hoy está desatendida y sin garantías de salud por parte del Estado.

@g8che

Personal de salud del hospital tipo I de CVG Bauxilum —en Los Pijiguaos— exige equipos de bioseguridad contra la COVID-19 ante aumento de contagios en el municipio Cedeño, de Bolívar. “No contamos ni siquiera con guantes”, reclamó la doctora Norlan Guevara, en un video difundido en redes sociales.

Junto a otro grupo de médicos protestaron frente al centro de salud con pancartas denunciando la falta de insumos: oxígeno, mascarillas y medicamentos.

   
Personal de salud de Bauxilum solicitó por escrito los insumos que requieren

Los hospitales tipo I son parte del eslabón primario del sistema de salud y ofrecen servicio de medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría. El hospital de Bauxilum, el único para atender a trabajadores y habitantes de Los Pijiguaos, a más de seis horas del hospital más cercano en Ciudad Bolívar, no cuenta ni siquiera con termómetros, tensiómetros o analgésicos para otro tipo de afecciones distintas a la COVID-19.

Debido a las graves carencias, en el centro asistencial fueron suspendidas las consultas para recibir solo a las emergencias. Guevara solicitó a la estatal Bauxilum que los atiendan con equipos de seguridad e insumos para tratar la COVID-19.

De acuerdo con un documento presentado por el personal de salud, en la comunidad han registrado 15 contagiados y dos fallecidos por la pandemia. Los  residentes de la zona dependen exclusivamente de este centro médico al vivir a más de 150 kilómetros de centros de salud como el Hospital Dr. Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco o del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

“Estamos trabajando con una impotencia, recibiendo conocidos, amistades, personas padeciendo, graves ¿cómo haces para ayudar a una persona cuando no tienes las herramientas?”, expresó un trabajador del hospital que prefirió no identificarse.

Aunque atienden a comunidades indígenas y poblaciones cercanas, las carencias de insumos en el centro de salud están presentes desde mucho antes de la pandemia. Los equipos que han recibido son donaciones del hospital de Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho, comentó el empleado.

El delegado de prevención y salud laboral en Bauxilum, Alejandro Morales, junto al resto de los delegados, están desde junio denunciando la escasez de insumos que hay en el centro asistencial.

Manifestó que hay dos trabajadores en nómina de la estatal entre los contagiados, de los cuales uno es del personal de salud y trabajaba en dicho hospital. Estos fueron trasladados a Ciudad Bolívar y San Félix luego que llegaron dos ambulancias desde Ciudad Guayana.

Aunque desde la empresa los han estado abasteciendo de insumos, es insuficiente para todas las carencias que tienen en el centro de salud. “Son mínimos los recursos que nos dan”, comentó.

En las próximas horas

El personal de salud tuvo una reunión con el presidente de Bauxilum y parlamentario de la Asamblea Nacional Constituyente, Ernesto Rivero, quien les prometió en las próximas horas de dotarlos de insumos médicos y de protección.

Las carencias de Bauxilum no se alejan a la realidad de las demás empresas básicas de Guayana, donde tampoco se garantiza la salud de los trabajadores. Para agosto empleados de Ferrominera Orinoco denunciaban que en el Hospital Américo Babó de Puerto Ordaz tenían 11 días sin oxígeno.

Para ese momento había fallecido la enfermera Maiber Barrada, con 15 años de servicio, y el personal de salud dentro del recinto debía costear insumos como antibacterial, cloro y desinfectante para su protección.

Bauxilum a un ritmo diario de producción de 600 toneladas de alúmina, opera a 10% de su capacidad instalada. La estatal con la caída de la producción dejó a los trabajadores sin seguro médico y la población de Los Pijiguaos -con la principal mina de bauxita del país- sin un hospital que garantice el derecho a la vida.