viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trasladan hospital de campaña de Santa Elena hasta Ciudad Guayana para la atención de pacientes con COVID-19

Autoridades regionales niegan que se haya sobrepasado la capacidad hospitalaria para atender pacientes contagiados por el virus SARS-Cov-2.

@mlclisanchez 

La Gobernación del estado Bolívar trasladó el hospital de campaña para la atención de casos de COVID-19 el domingo 2 de agosto al municipio Caroní, y se está instalando en la sede de Mundo de Sonrisas, al lado del Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, informó vía Twitter el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera.

La capacidad de atención del hospital es de 45 camas, con 4 cupos para las unidades de cuidados intensivos (UCI). Noguera aseguró que el traslado de este hospital desde Santa Elena de Uairén hasta Caroní se debe a que la epidemia está controlada en el municipio fronterizo Gran Sabana, otrora epicentro de la pandemia en Bolívar. Anoche informó que la instalación llevaba un 40% de avance.

Quien estará al frente coordinando el hospital de campaña es el doctor Oscar Martínez, director del hospital de rehabilitación Fragachán.

Noguera ofreció un balance con el número de pacientes ingresados en los hospitales centinelas de Ciudad Guayana, Uyapar y Dr. Raúl Leoni en ambos hay, aseguró, disponibilidad de camas.

En el Hospital Uyapar hay 38 camas, de las cuales 8 están ocupadas con pacientes con COVID-19 -la mitad de ellos asintomáticos-, tres pacientes con sintomatología leve y un paciente con sintomatología moderada.


Justo Noguera no ofreció detalles sobre la capacidad hospitalaria del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, que recibe pacientes desde El Callao, Sifontes, Gran Sabana y Caroní 
     

El Hospital Dr. Raúl Leoni tiene la mayor cantidad de pacientes ingresados, 76 en total, 40 de ellos con sintomatología leve, 20 con sintomatología moderada, 10 pacientes con síntomas severos y 6 pacientes graves. El centro hospitalario tiene 11 cupos disponibles de acuerdo con Noguera.

En entrevista con Correo del Caroní, la autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la mudanza del hospital también se debe a que el municipio Caroní es el de mayor densidad poblacional, y por ende la infraestructura hospitalaria no es suficiente.

“Santa Elena lo tenemos ya controlado gracias a Dios, y en Caroní como hay una población bastante grande, por ser el municipio más densamente poblado, solo tenemos Uyapar y Guaiparo (…) aumentamos la capacidad en Guaiparo a 87 camas y en Uyapar a 40 pero eso en un municipio como este es poco”.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los pacientes con sintomatología leve se queden en casa para evitar la ocupación innecesaria de las camas de hospital y en consecuencia el colapso de los centros de salud, el Gobierno nacional hospitaliza a pacientes asintomáticos y con síntomas leves.

“El tema es la irresponsabilidad manifiesta de las personas que no quieren acatar la cuarentena. Hay mucha gente que anda sin atender las recomendaciones, nos vemos en la necesidad de mantener a esas personas en algunos sitios”, explicó Franchi.

Franchi aseguró que por ahora no se contempla habilitar más centros de atención sanitaria.

Las autoridades regionales niegan que los centros hospitalarios estén colapsados toda vez que se van habilitando más centros para el albergue de pacientes con COVID-19.

Entre tanto, pacientes con síntomas aseguran que para ser atendidos deben recorrer varios centros de salud porque en unos no hay espacio, o no hay oxígeno y en otros no se les recibe por miedo a los contagios.

El trabajador de Alcasa, Carlos Cabello, por ejemplo, murió por COVID-19 en el hospital de Guaiparo. Fue trasladado ahí porque en el Uyapar no había oxígeno -aunque Justo Noguera asegura que todos los hospitales cuentan con el oxígeno necesario- y antes de eso recorrió al menos dos centros de salud más.

El diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Valera, denunció el colapso de hospitales centinelas en el estado Bolívar, mientras que Noguera asegura que hay 289 camas en los hospitales centinelas de la entidad, 143 disponibles, aunque no precisó la capacidad del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar.  Representantes del gremio médico y de enfermería denunciaron en la capital del estado el desborde de casos positivos del nuevo coronavirus, y que se superó la capacidad de ventiladores para pacientes que requieran cuidados intensivos.