lunes, 22 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Zulianos angustiados por regreso de “bajones” y “apagones”

Al regreso de los apagones se le suman las constantes averías en los ya desgastados transformadores eléctricos y la poca disponibilidad de equipos sustitutos que tiene Corpoelec para solventar las fallas en la región.

Los zulianos se muestran angustiados ante las nuevas fallas en el sistema eléctrico, ya que desde el inicio de 2024 se agudizaron los “bajones” y los “apagones” en la región, situación que se mantuvo en un bajo perfil en gran parte del estado durante el último trimestre de 2023, salvo por algunos sectores y municipios, como en Guajira, donde la falta de luz es el pan de cada día.

Los ciudadanos alegan a través de las redes sociales que las fluctuaciones de electricidad se hacen cada vez más constantes, y que los “apagones” se sufren diariamente en algunas zonas, con variaciones de tiempo que van desde 10 minutos hasta 4 horas sin energía eléctrica.

“En San Miguel pasamos como dos meses sin idas de luz, solo uno que otra ‘bajón’, pero desde que comenzó el año ya nos han quitado la luz como 5 veces (…) Al principio eran 10 o 20 minutos, pero ayer me la quitaron por 3 horas”, indicó Henry Briceño al diario La Verdad.

Por otra parte, el usuario de Instagram dr.sergioavila publicó: “Ya lo que están es depravados. Ayer me quitaron la luz a las 9:30 de la noche y llegó a la 1:00 de la mañana. ¿Y a quién le reclama uno? Todavía tienen el descaro de estar cobrando luz”.

De hecho, muchas fueron las personas en diferentes municipios del Zulia que se quejaron de fallas en el sistema eléctrico durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, quedando sin luz durante la noche y rogando para no recibir el “cañonazo” a oscuras, situación ya vivida años atrás.

“A nosotros nos quitaron la luz a golpe de 10:00 de la noche el 31 de diciembre, y nos llegó como una hora y media después. Estuvimos a puntico de que nos dieran las 12:00 (de la madrugada) a oscuras”, sostuvo Jasmín Atencio, de la urbanización Los Mangos.

Esta situación ya había sido alertada desde finales de noviembre de 2023 por Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica, quien anunció en una reunión en el Palacio de los Cóndores, en Maracaibo, la implementación de un nuevo esquema de racionamiento en el Zulia en los primeros meses de 2024.

Reverol señaló en esa oportunidad que la nueva fase de administración de carga medida se realizará para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que se efectuarán diversos trabajos para la adecuación, ya que el Zulia representa el 17% de la demanda energética del país.

Transformadores dañados, el pan de cada día

Al regreso de los apagones en el Zulia se le suman las constantes averías en los ya desgastados transformadores eléctricos en la región y la poca disponibilidad de equipos sustitutos que tiene Corpoelec para solventar las fallas en las comunidades.

Esto originó múltiples protestas en incontables barrios, urbanizaciones y sectores de todo el estado durante el 2023, alegando que las personas afectadas podían pasar desde 2 hasta 30 días sin luz por daños en uno o más transformadores.

Los afectados de las zonas recurrieron a cerrar las vías principales para llamar la atención de la corporación eléctrica, con el fin de que sus trabajadores finalmente los visitaran, tras varias denuncias por la VenApp, para hacer la inspección del daño, procediendo finalmente a reparar o a sustituir el aparato eléctrico.

Esta práctica se hizo muy común, sobre todo en el municipio Guajira, en donde constantemente los habitantes de diferentes poblados bloqueaban un tramo de la Troncal del Caribe en protestas por las fallas eléctricas, generando caos en el tráfico, el cual se detenía por varias horas.

Por otra parte, el ministro Reverol anunció a finales de noviembre para los primeros meses de este nuevo año que se pondrá en funcionamiento la segunda fase del Plan Borrón y cuenta nueva con la instalación de medidores residenciales.

Además informó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) colaborará en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y del cable sublacustre que suministra electricidad a una gran parte del Zulia.