jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Zulia es el primer productor de palma aceitera en el país

Venezuela tiene siete plantas extractoras de aceite, cinco pertenecen a la empresa privada y dos son del Estado.

El Zulia es el primer productor de palma en el país con 50 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, según estadísticas aportadas por el ingeniero Carlos Ernesto Portillo, director estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras, quien participó junto a productores de la región en el Encuentro Palmero Mérida 2023.

La actividad, en la que se difundieron las potencialidades de esta oleaginosa que impulsa la actividad económica regional, nacional e internacional, se realizó en el Centro de Convenciones Mucumbarila, en el estado Mérida, con 400 participantes, 32 estands y 8 empresas extranjeras.

Colombia ocupa el cuarto lugar como productor mundial de palma aceitera y en esta oportunidad se expusieron sus experiencias.

Se destacó en el encuentro que la producción de aceite crudo de palma se ha incrementado en Venezuela en más de 400%, en comparación con las cifras registradas en el 2020, lo que demuestra la fuerza laboral que existe para hacer esto posible. 

Un millón de semillas en el sur del lago 

El director estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras afirmó que la producción de aceite de la palma es la más eficiente de todas las oleaginosas, entre las cuales están: soya, girasol y maíz.

Por ello se trabaja en promoción del cultivo que ya se desarrolla en diversas regiones del país que incluye a los estados: Monagas, Yaracuy, Barinas, Cojedes, Mérida y Trujillo.

Específicamente en el sur del lago hay un millón de semillas (en fase de previvero y vivero) que en 10 meses serán trasplantadas y abarcarán una extensión de mil hectáreas.

Durante el Encuentro Palmero Mérida 2023 se resaltó que Venezuela tiene una meta de sembrar 200 mil hectáreas de palma, con ello se activarán 30 mil empleos directos; con el propósito de abastecer el mercado nacional. 

Impulso al cultivo 

Portillo destacó que hay un déficit de la demanda en el mercado en consumo de aceite del 80% (el cual es importado); de allí que el Gobierno nacional impulsa el programa de Palma Soberana, para promover y generar confianza en el desarrollo sostenible de la siembra, cultivo y aprovechamiento de este rubro.

Venezuela tiene siete plantas extractoras de aceite, cinco pertenecen a la empresa privada y dos son del Estado.

Para impulsar la economía, el presidente Hugo Chávez asumió en el 2008, Industrias Diana, convirtiéndola en una empresa de producción social, que ahora forma parte de la Misión Alimentación.

En la hacienda La Gloria en Santa Bárbara, en Zulia, Industrias Diana produce la materia prima con la que se elaboran los productos como: el aceite, margarina y el jabón carey.

Otro logro de Industrias Diana es la alianza internacional con Malasia para consolidar acuerdos de estudios en materia de palma aceitera, que permitirá instruir a bachilleres y universitarios venezolanos en esta área.

Indicó el ingeniero Carlos Portillo que en el municipio Jesús María Semprúm tienen 200 mil hectáreas de suelos ácidos disponibles para la siembra de palma, aunque hay productores que usan tierras A1, lo que genera críticas válidas; en otros países también aprovechan suelos óptimos y de todo tipo para este rubro.

Y descartó que este cultivo dañe los suelos y que su consumo sea nocivo para la salud.