miércoles, 28 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Viceministro de Redes de Salud Colectiva conformó mesas de trabajo en Bolívar

Este viernes Pedro Fernández llegó a Guayana para sostener un encuentro con coordinadores, directores, personal médico y equipos de salud de la región, quienes discutieron diversos temas reunidos en mesas de trabajo.

Este viernes en el auditorio de Mundo de Sonrisas, en el municipio Caroní, se llevó a cabo un encuentro entre Pedro Fernández y directores de hospitales, jefes de programas y representantes de la salud de los 11 municipios de la entidad, en cuyo marco conformaron mesas de trabajo con la finalidad de “aplicar, mejorar y optimizar políticas de salud nacional” en el estado Bolívar.

La actividad también contó con la presencia de la autoridad única de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Manuel Maurera, y de Luz Rodríguez, asesora del Ministerio para la Salud.

Durante la actividad Fernández anunció que fue designado como enlace nacional en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro e informó que Bolívar será la base de operaciones logísticas.

El viceministro realizó una presentación en la que mostró algunas cifras oficiales, asegurando que en el país se han colocado “4 millones 680 mil vacunas Sinopharm contra la COVID-19”. Refirió además que actualmente en Venezuela se aplican la tercera dosis y los refuerzos.

Afirmó que en lo que respecta a la “influenza a escala nacional se han colocado 5 millones de vacunas y 188 mil contra la fiebre amarilla”, también dijo que las cifras de “atención a indígenas contabilizan 20 mil 650”.

Destacó que se han llevado a cabo 15 trasplantes, sin especificar de qué tipo han sido y refirió logros del programa La Salud va a la Escuela, “que ha logrado beneficiar a 396 mil 340 niños”.

Según la nota de prensa oficial los participantes en el encuentro destacaron temas relacionados con “el fortalecimiento de la Misión Médica Cubana, mortalidad infantil, reforzamiento de la red de atención primaria y de la red ambulatoria, programas de formación médica, mejoras de áreas en centros de salud, reapertura de quirófanos, emergencia y demás espacios de los recintos asistenciales”.

Javier Toledo, representante de la Misión Médica Cubana en el estado Bolívar, explicó avances de este proyecto de salud en la región, asegurando que “en Bolívar contamos con 31 centros de diagnósticos integrales (CDI), 31 salas de rehabilitación integral (SRI)”. Igualmente aclaró que en el caso del municipio Caroní hay 13 CDI al servicio de las familias.

Según reseña el comunicado oficial, Andrés Aguilera, representante del municipio Piar, resaltó la importancia de “seguir dando fuerza a la red de atención primaria”. Pedro Marín, director de la Maternidad Negra Hipólita, expuso un proyecto de salud que ejecutan desde ese centro asistencial, dirigido a formar nuevos profesionales en materia de ginecología y obstetricia.

Mientras que Ilen Mata, de la Dirección de Programas del Instituto de Salud Pública (ISP Bolívar), enfatizó la importancia de la aplicación VenApp, “porque les ha permitido atender casos de manera inmediata y dar respuestas a las solicitudes”. (Con información de GEB)