Vías intransitables y puentes a punto de colapsar: esta semana el equipo de reporteros de Radio Fe y Alegría Noticias hizo un recorrido por algunas de las principales carreteras en las diversas regiones del país, constatando el mal estado en el que se encuentran gran parte de ellas.
Esto y mucho más te lo contamos en nuestro resumen semanal.
Una mirada a las regiones
Líderes y caciques yukpas de la Sierra de Perijá denunciaron que es casi imposible trasladar a los enfermos desde sus comunidades hacia el hospital de Machiques debido al mal estado de la vialidad. Los denunciantes afirmaron que las carreteras están intransitables desde hace muchos años.
Los habitantes de las comunidades de la parroquia Aramendi en el municipio José Antonio Páez del Alto Apure exigieron a las autoridades que rehabiliten la vialidad desde la población de Palmarito hasta Guasdualito, porque transitar “es un sufrimiento”, mientras que más de seis meses tiene dañada la calle principal de Santa Rosa, en San Juan de los Morros, estado Guárico, producto de que el tubo matriz del agua potable se reventó.
Por otra parte, conductores que circulan frecuentemente por la avenida Los Mesones de Barcelona, estado Anzoátegui, reportaron que esta arteria vial se encuentra en pésimas condiciones desde hace tres años aproximadamente, a pesar de ser una de las más frecuentadas.
Al borde del colapso está la troncal 10, en el sector 23 de Enero del municipio Punceres al noreste del estado Monagas. Los conductores, pobladores y dirigentes sociales vienen denunciando el deterioro de esta vía desde hace más de tres meses. Una situación similar ocurre en Guárico: la secretaria general de AD en el municipio José Tadeo Monagas de Guárico denunció el mal estado en el que se encuentra la vialidad y un puente de las parroquias Soublette y Paso Real de Macaira. “De un momento a otro va a pasar una tragedia grande”, dijo.
Centralizar los peajes no son la solución
El presidente del Colegio de Ingenieros de Lara, Julio Gutiérrez, aseguró en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que el establecimiento de una tarifa única y centralizada para el costo del peaje no mejorará las condiciones de las carreteras. Según él, se amerita de inversión para un plan de mantenimiento correctivo.
Gutiérrez afirmó que en la actualidad las vías presentan 98% de deterioro y los puentes están colapsados porque no se les hizo mantenimiento preventivo, que es el fin de los peajes.