viernes, 27 de mayo de 2022

UCAB Guayana se propone impartir carrera de Técnico Superior Universitario en Turismo

La casa de estudios diseñó un proyecto educativo con la finalidad de aumentar la oferta académica supliendo la necesidad de los jóvenes de estudiar carreras cortas y, a su vez, la demanda de especialistas en el área turística en el estado Bolívar.

La casa de estudios diseñó un proyecto educativo con la finalidad de aumentar la oferta académica supliendo la necesidad de los jóvenes de estudiar carreras cortas y, a su vez, la demanda de especialistas en el área turística en el estado Bolívar.

La diversificación de la oferta académica en pro del desarrollo productivo del país es un tema relevante en la agenda de las universidades que hacen vida en Guayana. Debido a esto, la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello estuvo varios meses trabajando en la elaboración y el diseño del plan de estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) para impartir la carrera de turismo en la casa de estudios.

Bolívar, además de ser el motor industrial de Venezuela, es uno de los estados con mayor potencial turístico en el país, al sur se asientan maravillas naturales como el Parque Nacional Canaima, patrimonio cultural de la humanidad, en el que se encuentra el Salto Ángel, caída de agua más alta del mundo. En consecuencia, esta potencialidad exige la formación de especialistas en el área turística para desarrollar este sector económico.

La directora de la Escuela de Administración y Contaduría, Arisleyda Bejarano, aseguró que como institución están convencidos de que el turismo sustentable es una gran oportunidad de desarrollo y generación de empleos para el estado Bolívar.

El técnico superior tendría una duración de dos años y medio en los que el estudiante cursaría cinco semestres, el último dedicado a prácticas laborales y formación en operadores turísticos u hoteles. Bejarano declaró que se planteó un TSU y no una licenciatura debido a que, según las encuestas, durante los últimos años la demanda de carreras cortas ha aumentado y son las más escogidas por los jóvenes.

Plan de estudios y competencias a desarrollar 

El plan de estudios y establecimiento de competencias fue elaborado por la Escuela de Administración y Contaduría de la mano con la Cámara de Turismo del estado Bolívar. El objetivo, en palabras del vicerrector de la universidad, Arturo Peraza, es unir conocimientos y esfuerzos para promover una carrera que egrese profesionales con el perfil necesario para suplir las necesidades del sector turístico nacional, sin perder la internacionalización de los conocimientos.

“Esta propuesta fue diseñada para egresar profesionales competentes en el turismo nacional e internacional. La propuesta está en proceso de aprobación. Esperamos respuesta para finales de semestre, lo ideal sería arrancar en marzo del 2023. Falta afinar detalles como las horas y taxonomías, pero ya hemos adelantado la propuesta de estudios y materias a cursar”, explicó Bejarano.

El estudiante cursará cátedras de nociones básicas como Introducción al Turismo e Historia y Geografía Turística de Venezuela. En cuanto a idiomas, se impartirán cuatro niveles de Inglés Turístico y la posibilidad de aprender una tercera lengua a través de materias electivas, entre las opciones estarían el portugués y el francés.

“El alumno adquirirá competencias gerenciales a través de cátedras como Introducción a la Economía, Hotelería, Contabilidad Financiera y Atención al Cliente. El fin es ofrecer un técnico que aporte herramientas administrativas y gerenciales”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img