martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Troncal 10 sigue cayéndose a pedazos

A pesar de las reparaciones que comenzó la Gobernación de Bolívar hace unos meses, aumentaron los reportes de colapso de diferentes tramos de la troncal 10, quedando intransitable.

Cada semana se reportan trancas viales en la troncal 10 en Bolívar, un problema que parece no acabar y que pone en riesgo la comunicación vial entre los municipios del sur de la entidad y Brasil.

La semana pasada cedió otro tramo de la carretera a la altura del kilómetro 50, semanas antes fue en el kilómetro 42. En lo que va de año se han conocido al menos cuatro reportes de derrumbes de tramos de esta vialidad, cuya reparación es una promesa que ha pasado de gestión en gestión, desde el gobierno de Francisco Rangel Gómez.

Si bien el gobernador Ángel Marcano inició algunas reparaciones en la troncal 10, el nivel de deterioro es tal que los trabajos resultan insuficientes.

“La comunidad exige que se active otro equipo, si es que ya no pueden cambiar esa decisión absurda de comenzar a reparar bachecitos, mientras en este tramo de Sifontes y El Callao la vía se derrumba”, denunció el exalcalde de Sifontes, Carlos Chancellor.

Mencionó que el kilómetro 88, en El Callao, es el más afectado. Chancellor consideró ilógico que en lugar de comenzar las reparaciones por esta zona, lo hicieran desde Piar.

“Lo lógico era al revés, comenzar por el más deteriorado y peligroso, el que interrumpe el tránsito de gandolas con importaciones de alimentos, medicinas, repuestos, desde Brasil, y que por supuesto, también afecta a los usuarios que residen en la zona, incluidas nuestras comunidades indígenas. Apenas llueve se vuelve una pica de barro y en varias oportunidades se derrumban las alcantarillas”, expuso.

A pesar de las trancas que se generan por el estado de la vialidad, y el uso improvisado de puentes de guerra con troncos, la respuesta gubernamental es lenta, aun cuando en lo que va de año el Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) ha aprobado 470.000,00 bolívares en créditos adicionales para las reparaciones de la troncal 10.

¿Qué pasa con la vialidad?

El colapso de la vialidad en Bolívar, en la troncal 10 no solo se debe al derrumbe de puentes y alcantarillas, es consecuencia de los años en los que ha faltado el mantenimiento.

En una entrevista para Crónica Uno, el ingeniero Jorge Nevado, explicó que el pavimento utilizado en Venezuela tiene una vida útil de 15 años, y el abandono pasó ese lapso.

Agregó que no basta solo con asfaltar o hacer bacheos, sino una reestructuración completa. Para ello destacó que en Venezuela existen manuales de mantenimiento vial. Sin embargo, estos no se cumplen.

Sobre la troncal 10 detalló que “fue diseñada para una vialidad que no tenía tránsito pesado. De repente arrancó el boom del Arco Minero, comienza a transitar carga pesada y, por supuesto, el pavimento sufre. La troncal 10 era una vía más turística, los camiones eran más que todo de alimentos. Esto sumado a que no se limpian cunetas y drenajes, todo eso empieza a generar daños”.