jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Transportistas de Caroní: “Imttv impone tarifa para renovación de permiso de ruta superior a la establecida en Ordenanza Municipal”

Los sindicatos de transporte pidieron a la Cámara Municipal de Caroní el derecho a palabra para discutir el tributo a pagar por renovar los permisos de ruta. Señalan que la ordenanza entró en vigencia con inconsistencias y de forma inconsulta.

@mlclisanchez

Sindicatos del transporte público en Ciudad Guayana denuncian que el Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad de Caroní (Imttv) impone una tarifa tributaria de renovación de permiso de explotación de rutas de transporte -por mucho- superior a la establecida en el artículo 17 de la Ordenanza Municipal Nº 0096/2021, que, además, tiene errores e inconsistencias en su redacción.

Consideran que la tarifa impuesta no solo transgrede la ley, sino que es excesiva pues, por ejemplo, una unidad de 25 puestos debe pagar medio petro (29,9 dólares) según el Imttv cuando la ordenanza establece un porcentaje de 0,50% de petro, es decir, 0,29 dólares por unidad de transporte. 

Es un gasto muy fuerte para nosotros considerando que también tenemos que comprar gasolina en el mercado negro porque nos despachan 10 litros mensuales, cuando tenemos que trabajar con cinco litros diarios como mínimo”, Franklin Orangel Carreño

Los transportistas consignaron un documento en la Cámara Municipal de Caroní la mañana de este viernes para solicitar a la sala de concejales un derecho de palabra y la revisión de la ordenanza referente a la Permisología de Prestación de Servicio de Transporte Público Urbano por la Superintendencia de Administración Tributaria de la Alcaldía de Caroní.

Marco Rivero, presidente de la línea de transporte La Piña, reportó que de las 480 organizaciones de transporte urbano, suburbano, interurbano y motorizado que hay en Caroní, apenas 20 han podido renovar sus permisos de ruta.

“Es que no existe la posibilidad, hay muchas inconsistencias y pedimos al ejecutivo municipal que se aboque con nosotros, porque estamos prestos a trabajar por nuestra ciudad, y que nuestros impuestos se inviertan en asfaltado, vialidad, alumbrado público, semaforización y recolección de residuos”, declaró Rivero.

“Si no cancelamos a tiempo corremos el riesgo de que nos pongan otra ruta encima” 

Según lo que impone el Imttv en la práctica, el presidente de una línea de transporte con 20 autobuses de 25 puestos, por ejemplo, debe pagar hasta 598 dólares anuales para renovar su permiso de ruta y seguir trabajando.

De al menos 480 organizaciones de transporte público, apenas 20 han renovado sus permisos de ruta, estima el gremio transportista | Foto Laura Clisánchez

Las unidades de transporte de 28 a 60 puestos deben pagar de medio petro (30 dólares) a 0,75 petros (45 dólares).

Pedro Fajardo, presidente de la línea Moscú ruta III, denunció que el Imttv le dio un plazo para cancelar la renovación de ruta para el 30 de mayo con la amenaza de otorgar su permiso a otra línea de transporte.

Su línea tiene 27 autobuses de los cuales 21 funcionan, pero igual debe cancelar 718 dólares (26,6 dólares por autobús). “De aquí al lunes no tenemos los recursos para pagar esa cantidad. Si no cancelamos a tiempo corremos el riesgo de que nos pongan otra ruta encima, ya perjudicada por otra línea de carros por puesto que nos perjudica”, denunció.

“Ahorita no hay permisos, nadie tiene permisos de ruta firmados”, agregó.

Los transportistas aclararon que no están en contra de cumplir con los tributos municipales, pero piden que las tarifas se ajusten a la capacidad contributiva de cada sector de transporte: desde líneas de autobús, hasta motos y carros por puesto. Sin eso el tributo es confiscatorio.

Sin consideraciones 

El gremio consignó un documento ante la Cámara Municipal de Caroní para solicitar el derecho a palabra y pedir ser incluido en la discusión de la ordenanza

La ordenanza tampoco considera la capacidad contributiva de cada unidad de transporte en función de la cantidad de pasajeros que puede trasladar. Un motorizado debe pagar 0,40% (que el Imttv traduce en 40%, casi medio petro) de impuesto anual, casi lo mismo que un autobús de 20 puestos, por ejemplo.

En el caso de motorizados y carros por puesto que trabajan con gasolina, el impuesto les golpea todavía más el bolsillo: “tenemos que trabajar mínimo tres meses sin asumir otros gastos para pagar ese impuesto anual y renovar el permiso”, lamentó Franklin Orangel Carreño, coordinador del sindicato Sinbom en Caroní y representante de las unidades motorizadas.

Carreño explicó que los motorizados deben pagar 120 bolívares por moto, equivalentes a 23,95 dólares, es decir, 718 dólares en total para una línea de 30 unidades motorizadas.

“Es un gasto muy fuerte para nosotros considerando que también tenemos que comprar gasolina en el mercado negro porque nos despachan 10 litros mensuales, cuando tenemos que trabajar con cinco litros diarios como mínimo”, dijo. Eso implica asumir un costo de 35 dólares semanales en combustible, que no siempre son recuperables porque la cantidad de pasajeros diarios fluctúa.

“Nosotros llegamos a donde no llega el transporte urbano y suburbano por el estado de la vialidad. Arriesgamos nuestra vida trabajando por el estado de la vialidad, la delincuencia, y la falta de semáforos… el llamado es que las autoridades revisen esa ordenanza y nos permitan trabajar”, resaltó.

Para vialidad, semaforización y alumbrado

Por otro lado, José Rosario González, director del Imttv, declaró en entrevista con Correo del Caroní que todo lo recaudado será invertido en semaforización, vialidad y alumbrado.

“Nosotros decimos que el pago del impuesto es del 40%, 45%, 50% y 75% de un petro porque el espíritu del legislador fue anclar los impuestos al petro”, dijo.

“Los transportistas quieren pagar un bolívar cuando cada carro hace una cantidad importante de dinero diario. Yo los llamo a la reflexión porque es el momento de devolverle el respeto a la ciudad”, concluyó.