viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Transeúntes de la troncal 10 en Bolívar reclaman la atención urgente de la vialidad

Se espera que la reparación del kilómetro 49 de la troncal culmine en dos o tres semanas. Mientras tanto, los conductores cruzan por una trocha y el resto de la vialidad sigue en creciente deterioro.

Cada vez resulta más difícil el traslado por vía terrestre para quienes viajan hacia los municipios del sur de Bolívar, debido al cada vez mayor deterioro de la troncal 10, vía internacional que comunica al estado con Brasil.

Actualmente se trabaja en el kilómetro 49 de la troncal 10, donde cedió parte de la carretera como consecuencia de paso de agua dejándola incomunicada. Esto ocurrió la madrugada del viernes 3 de marzo, y lo trabajos de reparaciones comenzaron al día siguiente.

Mientras tanto, las mismas autoridades en la región habilitaron una trocha para habilitar el paso vehicular provisionalmente.

“Pasé por allí anoche y es horrible. No es solo el kilómetro 49, donde hay que transitar por esa trocha que abrieron: en el kilómetro 41 también hay un tramo que se está cayendo. Estos tramos quedan a la altura de la comunidad de San Mateo de Guaramapate”, comentó un conductor que viaja constantemente por la zona.

El estado de la vialidad hace que los conductores tomen más tiempo de viaje, aunado al deterioro del vehículo y el riesgo de accidentarse.

“Tengo cuatro años en la zona. Cuando comencé a viajar desde Puerto Ordaz hasta Las Claritas, y viceversa, me echaba de cinco a cinco horas y media a una velocidad de 80 a 90 kilómetros por hora. Ahora hago el mismo recorrido por un tiempo de siete horas y media a ocho horas. Es impresionante cómo se destruyen los carros en esa vía”, comentó un habitante de Las Claritas.

Según declaró el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, el colapso en el kilómetro 49 de la troncal 10 se debió a las constantes lluvias en la zona, mismo argumento con el que se justificó la paralización de los trabajos de reparación que se comenzaron el año pasado.

El ministro del Poder Popular para el Transporte, Juan José Méndez, estimó que la reparación del kilómetro 49 de la troncal 10 culminará de dos a tres semanas, desde que comenzaron los trabajos en la arteria vial, donde hay un flujo diario de 500 vehículos de carga pesada, aproximadamente.

Detalló que la reparación consta de la construcción de una alcantarilla con tubería de concreto armado de 48 pulgadas, material de relleno y, por último, reponer la carpeta asfáltica. Los materiales provienen de la mina La Camorra.

Además del kilómetro 49, a la altura del kilómetro 41 de la troncal 10 en Bolívar, avanza el colapso de un tramo de la carretera