lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajadores artesanales de la sal denuncian incumplimiento de operadora que no les permite laborar

El convenio se suscribió en otra reunión en enero de 2022, en el cual se autorizó a los artesanales a trabajar por un lapso de tres meses que se podía extender.

El gremio artesanal de extracción de sal de Araya en el municipio Cruz Salmerón Acosta, del estado Sucre, denunció el incumplimiento de un acta convenio que se estableció entre la actual operadora del yacimiento, la empresa Dell Aqua, y la asociación que agrupa a estos trabajadores y que los autorizaba a extraer el mineral en zonas donde no llegan las máquinas.

Luis Gabriel Boada, vocero del sector, explicó que el problema inició a la llegada de Dell Aqua en 2021, cuando se les notificó que la compañía no aceptaba a personas ajenas al personal en las labores de extracción, pero convinieron que siguieran sacando la sal de forma artesanal mientras alcanzaban un acuerdo.

El convenio se suscribió en otra reunión en enero de 2022, en el cual se autorizó a los artesanales a trabajar por un lapso de tres meses que se podía extender.

Boada denunció que la empresa rompió el pacto de forma unilateral porque trabajaron por cinco semanas y después evadieron el cumplimiento del acuerdo establecido, que pagaba 7 dólares la tonelada de sal extraída por el gremio.

Engaño

Boada acuso al alcalde Daniel Ruiz, quien comisionó a Ángel Luis Castillejo, “para que de manera engañosa ofreciera la ayuda de la Alcaldía para asumir la mediación entre la empresa y los trabajadores artesanales”.

Explicó que el resultado fue que el Ayuntamiento mintió al gremio, pretendió eliminar la asociación de los artesanales, eliminó las cuadrillas y la autonomía de los jefes “para callar las voces de reclamo”.

“La Alcaldía conformó brigadas de trabajadores de la sal sin líderes, los incluyó en la nómina para cobrar quincena, bono de guerra y bono alimentario y se quedaban ellos con el pago de la empresa por la extracción de la sal”.

Precariedad

Boada explicó que para Dell Aqua, durante el mes de febrero de 2022, trabajaban 243 artesanales. “Entre esos trabajadores estábamos algunos docentes, habían trabajadores de la Alcaldía y muchos estaban sin ningún otro empleo”.

Dijo que la situación económica es precaria para quienes dependen de un sueldo. “Imagínese cómo estará para quienes no están percibiendo nada”. Agregó que como consecuencia de la situación aumentaron los robos en Araya, que habían disminuido durante el convenio.

“Éramos 243 trabajadores que prestamos servicio de extracción de sal para la empresa Dell Aqua. Sin embargo, teníamos la aspiración (y se había conversado con la empresa) de elevar ese número a 500 trabajadores”.

Agregó que hay una componenda entre el Ayuntamiento y Dell Aqua, al no dar continuidad al convenio entre la asociación y la empresa.