lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Trabajador de Pdvsa muere durante jornada laboral

Freddy Domínguez, de 67 años, notificó que tenía mareo y un fuerte dolor de cabeza. Al presentar el malestar se trasladaba en una embarcación.

Un trabajador de Pdvsa murió durante su jornada laboral en el lago de Maracaibo mientras sus compañeros intentaban socorrerlo ante la falta de personal médico.

El pasado martes, el capitán Freddy Domínguez, de 67 años, presentó malestar mientras se trasladaba en una embarcación desde una de las plataformas petroleras hasta el muelle 1 de Bachaquero, en el municipio Valmore Rodríguez de la costa oriental del lago.

Domínguez notificó que tenía mareo y un fuerte dolor de cabeza. Los compañeros grabaron en video el momento del traslado en la embarcación en el que se observa la desesperación de los trabajadores por socorrerlo y se escucha al marino pedir que una ambulancia los esperara en el muelle para llevarlo a un centro de salud.

El empleado fue trasladado en el cajón de una camioneta hasta la Clínica Integral Pdvsa Bachaquero, pero ya había fallecido de un infarto.

“Cuando llegó al muelle no había ambulancia y en la embarcación no había equipo de primeros auxilios”, denunció este miércoles el directivo sindical del Movimiento 21 de Enero, Carlos Márquez.

Márquez manifestó su indignación por la muerte del capitán Domínguez, quien tenía 25 años de servicio en el muelle I de Bachaquero. “Hasta cuándo tanta indolencia y falta de empatía por parte de Pdvsa. El llamado es al nuevo presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, y a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) porque no hay salud integral para el trabajador y su familia. En Pdvsa mercantilizaron la salud y ahora no tienen nada”, precisó.

Trabajadores sin seguro desde 2019

Desde el 2019 se han organizado al menos 15 protestas y asambleas de trabajadores activos y jubilados para pedir mejores condiciones laborales, entre ellas seguros médico y funerario.

En el 2020, un empleado de Pdvsa recorrió al menos tres clínicas de Ciudad Ojeda para recibir atención médica por la falta de insumos en la red de clínicas de la empresa y seguro médico activo en centros privados. El operador de taladro tenía colitis aguda y lo atendieron en el Hospital Pedro García Clara.

El secretario general de Futpv, José Bodas, denunció el 27 de agosto del 2021 la muerte del trabajador Sterlin Arteaga, de 50 años, en el muelle Simón Bolívar de Ciudad Ojeda. Arteaga cumplía con su trabajo sin implementos de seguridad, botas ni salvavidas.

En ese momento, según el reporte de los bomberos, Arteaga resbaló cuando iba caminando por el muelle y terminó en las aguas del lago de Maracaibo. Vestía una braga de Pdvsa y una camisa celeste; lo rescataron con una grúa.

 
Video cortesía El Pitazo