sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Temporada de ondas tropicales continuará hasta noviembre

Luis Vargas, meteorólogo especialista del Servicio de Meteorología de la Aviación y del Inameh, aseguró que la temporada de ondas tropicales continuará hasta el mes de noviembre, tal y como ocurre todos los años.

“La temporada de ondas tropicales continuará hasta el mes de noviembre, tal y como ocurre todos los años”, declaró Luis Vargas, meteorólogo especialista del Servicio de Meteorología de la Aviación y del Inameh.

– ¿Qué es una onda tropical?

– Las ondas tropicales son sistemas meteorológicos que en su mayoría salen de las costas africanas y se dirigen por el Atlántico tropical hasta el Caribe, Centroamérica y muchas pasan por el océano Pacífico.

– ¿Siempre pasan por Venezuela?

– En este trayecto evidentemente pasan por Venezuela y en oportunidades dejan lluvias en el país, en otros casos activan la Zona de Convergencia Intertropical. 

– ¿Todas las ondas tropicales causan lluvias?

– No. Suele suceder que algunas de estas ondas pasan desapercibidas porque no producen lluvias, refirió el especialista. 

– ¿Cuántas ondas tropicales se forman al año?

– Actualmente se han formado 47 ondas tropicales, de las cuales 37 han pasado por Venezuela, no obstante, en cada temporada se pueden formar en promedio 60, lo que quiere decir, que aún faltan por venir y esto es normal. 

– ¿Hay otros fenómenos meteorológicos que nos afectan?

– Las ondas tropicales no son los únicos fenómenos meteorológicos que dejan lluvias en Venezuela, también lo hace la Zona de Convergencia Intertropical, las vaguadas, la incidencia de los vientos alisios, los efectos orográficos, entre otros.