jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Saime alerta sobre nueva modalidad de estafa que utiliza su fachada

El organismo indicó que la estafa se hace a través de un correo electrónico que intenta replicar el suyo, distribuyendo un comunicado sobre presuntos cambios en la plataforma que requieren la confirmación del correo del usuario.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) alertó, en un mensaje en Twitter, a los venezolanos sobre una nueva modalidad de estafa para intentar captar datos de sus usuarios.

El Saime indicó que la estafa se hace a través de un correo electrónico que intenta replicar el suyo, distribuyendo un comunicado sobre presuntos cambios en la plataforma que requieren la confirmación del correo del usuario.

Este tipo de estafa se conoce como phishing mail, donde el atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza con el objetivo es obtener información personal confidencial, como credenciales de inicio de sesión o números de tarjeta de crédito.

Por ello, el Saime recordó que no emite “este tipo de comunicados vía correo electrónico”. También recomendó no brindar ninguna información personal, “evita ser estafado con supuestos trámites del ente identificador”.

En junio, la plataforma del Saime estuvo caída durante tres semanas, lo que retrasó los trámites para nuevos pasaportes o la prórroga del mismo. El organismo aseveró que ya están operativos y los usuarios cuya solicitud estaba en trámite deben revisar la página o redes sociales para conocer su estatus.

Según especialistas, un negocio para instalar la data del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) correspondiente al servicio de emisión de pasaportes en una nueva plataforma asentada por una empresa privada de origen argentino y denominada Exclé, es lo que hay detrás de la caída que experimentó la página web del organismo.