jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rotura de tubería matriz de agua en San Antonio deja al menos 18 personas heridas

La cantidad de agua generó inundación en los pisos superiores del Conjunto Residencial Los Altos y los inquilinos tuvieron que evacuar por las escaleras a pesar del peligro que eso representaba.

En horas de la noche de este lunes se registró la rotura de un tubo matriz de 48 pulgadas en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, específicamente en el sector El Picacho. La fractura de la tubería se reportó detrás del edificio Alborada, según indicó el medio El Tequeño en sus redes sociales.

El potente chorro de agua de esa tubería matriz afectó a los vecinos del Conjunto Residencial Los Altos y dejó al menos 18 personas heridas y cuantiosos daños materiales. La cantidad de líquido generó inundación en los pisos superiores del edificio y las personas tuvieron que evacuar por las escaleras a pesar del peligro que eso representaba.

Las familias que viven en 70 apartamentos del edificio, según el periodista Daniel Murolo, perdieron todos sus enseres.

El ministro de Agua, Rodolfo Marco Torres, hizo acto de presencia en el lugar con cuadrillas de Hidrocapital.

A través de sus redes sociales, Marco Torres señaló que se trasladaron al lugar donde ocurrió la rotura de la tubería para iniciar los trabajos correspondientes y hacer el levantamiento de los daños que el agua causó a los apartamentos.

Una publicación de El Tequeño refiere que el alcalde de Los Salias, Josy Fernández, “evaluó los daños en los apartamentos de los pisos altos. ‘Lo habíamos alertado, ayudaremos a nuestros vecinos afectados en todo lo que podamos”.

Posteriormente, en declaraciones a VPItv, Fernández resaltó que en 2021 ocurrió algo similar y que tardaron un año y medio en reparar la vialidad, es decir, que solo duró dos meses la refacción de la calle antes de que se rompiera nuevamente la tubería. Explicó que los ingenieros alertaron que no había un soporte para ella y que cuando la presión del agua que se genera cuando se le suministra al sector los lunes, hace que la misma se mueva.

A su juicio, deben reemplazar toda la tubería desde La Mariposa hasta Carrizal y que ya no sirve ponerle planchas de acero para contener el agua.

Detalló que en la torre B del edificio, la mayoría de afectados fueron adultos de la tercera edad y que ocho personas fueron llevadas a los servicios de emergencia para ser atendidos. También dijo que varios de los perjudicados durmieron en las instalaciones de Emergencia Los Salias.

Manifestó que están ayudando a las personas a sacar los enseres de los apartamentos que fueron gravemente perjudicados para que inicien las reparaciones de sus viviendas.

Explicó que sostuvo conversaciones con el ministro de Agua, Rodolfo Marco Torres, quien se comprometió a correr con los gastos de las pérdidas que tuvieron los afectados.

Las dificultades con la distribución de agua por medio de los acueductos administrados por el Estado se han incrementado con el tiempo. De no tener el líquido fluyendo pueden pasar a la rotura de tuberías matrices que, además de generar el despilfarro del recurso, pueden causar daños.