domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rescatan a 4 víctimas de célula del Tren de Aragua en Cúcuta

Tres hombres y una mujer, entre ellos un menor de 17 años, fueron ingresados a la fuerza y bajo amenazas hacia una bodega que tenía de fachada una agencia de viajes.

En el desarrollo de la matriz operacional para la reducción del delito, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) desplegó su capacidad institucional para dar con la captura de cuatro presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) Tren de Aragua.

Según información recolectada, 6 ciudadanos venezolanos residentes en Chile llegaron a Cúcuta el 20 de diciembre, vía área, y se hospedaron en un hotel en el centro de la ciudad. A las 8:00 de la mañana se desplazaron al barrio La Parada del municipio de Villa Rosario, donde fueron abordados por (maleteros o garrocheros) cobrándoles 50 mil pesos por la ayuda con las maletas.

Se presenta una discusión por el cobro y los venezolanos son desviados hacia la parte céntrica del barrio, donde los sorprende un grupo de sujetos y los someten, dos de ellos alcanzan a huir del lugar y pasan por el puente Simón Bolívar hacia Venezuela.

Las 4 personas retenidas contra su voluntad, tres hombres y una mujer, entre ellos un menor de 17 años, fueron ingresados a la fuerza y bajo amenazas hacia una bodega que tenia de fachada una agencia de viajes.

Los afectados que lograron escapar esperaron a sus familiares, pero al notar que no aparecían, en horas de la tarde decidieron informar a las autoridades venezolanas, específicamente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Antonio del Táchira.

Gracias al restablecimiento de las coordinaciones binacionales en temas de seguridad y convivencia, la Policía Judicial de Venezuela se comunica con el Gaula en Cúcuta y se inician las respectivas verificaciones.

Siendo las 4:00 de la tarde, la familia de los secuestrados recibe mensajes a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, por parte de alguien que se identificaba como miembro del grupo criminal Tren de Aragua y haciendo una exigencia de 100 mil dólares por liberar a sus parientes.

Inclusive fue enviado un video intimidatorio, donde amenazaban con armas de fuego a los raptados y los obligaron a pedir que pagaran el dinero por su liberación.

Los funcionarios del Gaula iniciaron las respectivas labores de verificación y a partir de actividades de inteligencia técnica, seguimiento a cámaras de seguridad y la administración de fuentes humanas, lograron establecer el sitio donde tendrían a las personas retenidas.

Con el sitio establecido se dispuso una operación de asalto urbano que involucró 15 funcionarios expertos en rescate, el objetivo principal salvaguardar la vida de los secuestrados, logrando ingresar al lugar y capturando en flagrancia a cuatro individuos, presuntos integrantes de GDCO Tren de Aragua, entre edades de 28 a 36 años. Fueron incautaron 4 armas de fuego, una de ellas con supresor de sonido, 70 cartuchos 9 mm, 3 celulares.

La Policía Metropolitana de Cúcuta hace extensiva la invitación a denunciar todo hecho delictivo a las líneas de atención al ciudadano 123 y al número único de su cuadrante.