viernes, 1 de julio de 2022

Remitirán caso de femicidio de Alyamil Torres a Caracas ante enturbiado proceso judicial en Bolívar

El fiscal superior de Bolívar solicitó a los familiares de la víctima que no utilizaran las redes sociales para denunciar. | Foto cortesía

El fiscal superior de Bolívar solicitó a los familiares de la víctima que no utilizaran las redes sociales para denunciar. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Familiares de Alyamil Torres, mujer asesinada en Ciudad Piar en el estado Bolívar, el 15 de marzo de 2021, informaron que remitirán el caso del femicidio a la Fiscalía Superior en Caracas, ante irregularidades en el proceso judicial en Bolívar. “Ya no vamos a perder el tiempo en ir a la Fiscalía Superior de Bolívar cuando ya vimos el camino que va”, manifestó Virginia González, abogada de la familia de la víctima.

Parientes informaron que esta semana fueron citados por el fiscal superior Manuel Gil, luego de que denunciaran ante la prensa la falta de transparencia en el proceso judicial.

Los familiares solicitaron al fiscal superior la rectificación de las irregularidades del caso, así como el cambio de calificación del delito a femicidio agravado y agavillamiento para el último implicado que está a la espera de audiencia de presentación.

El fiscal superior se comprometió a revisar el expediente, elementos probatorios de la investigación levantada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el protocolo de autopsia.

Sobre la sentencia mínima aplicada a uno de los implicados en el femicidio, el fiscal superior comunicó a la familia que la sentencia se ajustó a derecho y les solicitó que no utilizaran las redes sociales para denunciar porque “Fiscalía estaba dispuesta a oír cualquier planteamiento que afecte a los juicios y acusaciones realizadas por el Ministerio Público”.

Irregularidades 

Alyamil Torres, de 26 años de edad, fue asesinada por tres jóvenes de 17 y 18 años de edad, el 15 de marzo de 2021. Uno de los victimarios era su primo de 17 años.

Entraron a su casa para robarla, la golpearon y estrangularon para luego amarrarla, desnudarla y dejarla tendida boca abajo en el suelo del baño de su casa, según reportó su familia y el parte policial.

En el expediente acusatorio, Fiscalía desestimó que el asesinato de Alyamil Torres se tratase de femicidio y omitió el informe de la autopsia.

En la audiencia de presentación de los adolescentes, la Fiscalía solicitó la calificación del delito como homicidio calificado con agavillamiento, pero luego cambió la acusación a homicidio calificado en la ejecución de un robo en grado de coautoría.

“Nosotros le preguntamos a la fiscal que, si esa acusación abarcaba el grado o la magnitud del crimen realizado, y ella nos dijo que para nuestro criterio es exageradamente insuficiente y que, para muchos juristas y exfuncionarios del Ministerio Público, se tiene que calificar o solicitar el homicidio de femicidio”, informó Alfredo Torres, padre de Alyamil.

Luego de la audiencia preliminar, el primo de Torres admitió los cargos de homicidio y la jueza del Tribunal II de Control Sección Adolescentes del Circuito Judicial del estado Bolívar, sede Ciudad Bolívar, le dictó privativa de libertad y redujo a un tercio la pena correspondiente: de 10 años de prisión a 6 años y 8 meses en la Unidad de Atención de Varones de Ciudad Bolívar.

La Fiscalía no se pronunció, y cuando los parientes tuvieron acceso al expediente, se había agotado el plazo para apelar.

El segundo adolescente, también de 17 años, está en proceso de juicio mientras que el tercer implicado, Anthony Junior Aguilera Jiménez, de 18 años, está bajo detención preventiva en la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, esperando por la audiencia de presentación que aún no tiene fecha asignada.

Piden a Saab revisar el caso 

Familiares solicitaron al fiscal general del Ministerio Público, Tareck William Saab, que revise el expediente del caso.

“Estimado doctor, le ruego en nombre de mi familia, que revise el expediente N° FP01-P-2021-C257 y allí podrá notar las inconsistencias jurídicas. Entre esas:

  • La fiscal no solicitó el protocolo de autopsia.
  • Las pruebas de apéndice córneo de la mano izquierda y derecha.
  • Las pruebas de apéndice piloso colectado en región cefálica y del cabello de mi hija.
  • No están las pruebas colectadas en la sábana donde encontraron a mi hija en posición de cubito ventral.

Por estas razones encontramos el expediente viciado, tenemos fe en que usted va a realizar las revisiones correspondientes con el fin de tener justicia por la muerte de mi hija de 26 años”, expresó la familia de la víctima en un comunicado.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img