viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Registran siete femicidios entre agosto y septiembre en Monagas y Bolívar

El Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg) sigue su registro de femicidios en los estados Bolívar y Monagas, y suma nuevas caras a la negligencia del Estado en su deber de protección hacia las mujeres.

7 mujeres se suman a las víctimas de femicidios que el Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg) a manos de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registra en su cuarto informe. Los estados Bolívar y Monagas nuevamente fueron foco de impunidad, saña contra la mujer y muertes violentas.

El informe asoma un nuevo término en la investigación, que es el femicidio no íntimo, referido por la comisión y citado de la Organización Panamericana de la Salud, como “el femicidio cometido por alguien que no tiene una relación íntima con la víctima”. El documento señala que uno de estos casos fue registrado en el estado Bolívar.

Bajo un país que perece ante las negligencias, Ovaceg vuelve a relatar la falta de pericia del Estado para la protección de niñas, adolescentes y mujeres, por lo que también acuñó al homicidio dentro de los parámetros de investigación, por la presencia de asesinatos de mujeres provocados directa e indirectamente por la proliferación de armas ligeras (uno de los casos reseñados).

Mujer bolivarense en peligro

El estado Bolívar reflejó 2 femicidios entre agosto y septiembre de este año. Uno de ellos fue considerado por Ovaceg como no íntimo; el otro, un femicidio pasivo.

Entre los casos en Bolívar está el de Ángela Flores, de 22 años, asesinada durante un presunto intento de violación en el municipio Heres. Esto ocurrió el 28 de agosto en el sector Maipure. La víctima sufrió de asfixia mecánica por sofocación.

Codeciu señala que el contexto en el que se mueve este nuevo informe es el de una Venezuela hundida en una emergencia humanitaria compleja, que tiene efectos directos en las mujeres de la sociedad. Para esto, la ONG usa como referencia trabajos como el de Mujeres al Límite, elaborado por la Asociación Venezolana para una educación sexual alternativa (Avesa) y el Centro de justicia y paz (Cepaz).

“A diferencia de Bolívar, las detenciones de victimarios en casos de violencia basada en género están siendo reseñadas por la prensa monaguense. La violencia sexual, que ha venido incrementándose en los últimos meses, cobró su primera víctima”, explica el documento.

El mismo sigue la descripción de un ambiente vulnerable para la mujer bolivarense. El segundo caso en el estado se registró en septiembre, cuando el cadáver de una fémina fue encontrado en el sector de Las Claritas en el municipio Sifontes.

Las edades de las víctimas en Bolívar están entre los 22 y 33 años; destacan (aparte de los femicidios descritos) una mujer herida por arma blanca, una desaparecida y un caso de homicidio dentro de una unidad de transporte público en el municipio Caroní, en San Félix, durante intento de robo.

Con respecto a los actos de violencia sexual contra la mujer, el informe alerta que las autoridades no ofrecen mayor información a los medios de comunicación, e indican en la mayoría de los casos que pueden tratarse de presuntos robos o venganzas. Por esto mismo, la ONG alerta al Estado que “la investigación diferenciada es un requisito indispensable para que las víctimas de violencia contra la mujer puedan obtener justicia”.

Muertes en Monagas

El estado Monagas reflejó 2 femicidios activos y 3 pasivos entre agosto y septiembre de 2018. También destacaron 3 casos de violencia basada en género y 4 mujeres heridas.

De los 5 femicidios, 2 se dieron en septiembre. Entre ellos está el caso de una niña de 11 meses asesinada a golpes por sus familiares en el municipio Cedeño. El hecho fue reflejado por Ovaceg como violencia intrafamiliar.

En el mismo municipio, María Márquez, edad desconocida, fue asesinada con arma de fuego por un hombre en un caso explícito de femicidio activo.

Por otro lado, en agosto una mujer de 25 años fue asesinada con arma de fuego por presunta venganza en el sector Fuente de Paz.

Codehciu observó con preocupación el aumento de la violencia armada contra la mujer en este estado: “Podemos notar una disminución de los casos de violencia armada con víctimas femeninas en el estado Bolívar, mas no así en Monagas, donde cuatro mujeres -dos heridas y tres asesinadas- se vieron enfrentadas al ejercicio del control machista”, explicó en el cuarto informe Ovaceg.

La ONG le recuerda al Estado su deber en la promoción de datos actualizados sobre los tipos de violencia que afectan a las mujeres. Asimismo, hace énfasis en la importancia del cumplimiento de la debida diligencia y el acceso a la justicia para la resolución de los casos y disminución de la impunidad. (Prensa Codehciu)