viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Qué pasó en Valles del Tuy donde han fallecido 20 personas?

Cabe destacar que estos decesos ocurren seis días después de la muerte del supervisor jefe Richard José Rondón Ortega, de 43 años, quien fuese emboscado por presuntos delincuentes en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

Entre el 8 y 11 de septiembre Lupa por la Vida pudo confirmar la muerte de 20 personas durante la Operación Trueno IV, que realiza la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Según varios portales informativos, los enfrentamientos comenzaron cuando comisiones mixtas de la Policía Municipal de Tomás Lander y de la PNB se enfrentaron a alias el Chelo, Walter Alexander Rondón Briceño, de 24 años de edad, y a Gabriel José Blanco, apodado Poco Pelo. Estas tres personas fallecieron.

En el municipio Independencia también murió una persona apodada el Menor, específicamente en la invasión de la zona industrial del sector Tomuso, de la parroquia Cartanal.

Otro hecho violento se registró en la calle principal del sector La Soledad en San Francisco de Yare. En ese lugar murió Yeferson Alejandro García Lorca, de 20 años de edad, quien era conocido con el alias de Chuky.

También fallecieron Edward Álvarez Palacios, de 24 años de edad, apodado Gordo Maniático, en el sector Yagual de Nueva Cúa; Víctor José Alfonzo Pérez, de 41 años de edad, alias Piraña, en el sector 23 de enero de Santa Lucía y Tomás Enrique Hernández Meza, de 20 años de edad, conocido como Tomasito, en la comunidad El Murciélago de Las Mercedes de Cúa.

El 10 de septiembre en horas del mediodía murió una persona identificada como Luis José, apodado el Parro.

De acuerdo con la minuta policial, una comisión se encontraba realizando patrullaje en el sector La Vaquera, municipio Tomás Lander, cuando avistaron a Luis José, quien supuestamente portaba un arma de fuego.

Al notar la presencia policial, Luis José habría huido hacia la zona boscosa; se generó un intercambio de disparos donde resultó herido.

Luego, los funcionarios le trasladaron al centro de salud más cercano donde murió.

Una situación similar ocurrió en la mañana del 10 de septiembre en el sector Los Cocos, en el municipio Tomás Lander.

Funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) observaron a una persona cuyo alias es el Fido, presuntamente portando un arma, huyó, se produjo un intercambio de disparos y después falleció.

Según el portal web El Pitazo, “la información oficial indica que en Ocumare (los funcionarios de seguridad) mataron a seis individuos, cuatro de ellos integrantes de la banda de Deiber Johan González, alias Carlos Capa, uno de los hombres más buscados por la Policía”.

Suman en la cuenta que en Santa Lucía murieron cinco hombres, tres en Cúa, igual cantidad en Santa Teresa, dos en Charallave y uno en San Francisco de Yare, para un total de 20.

Los reportes oficiales reflejaron que en el dispositivo en esta región mirandina fueron desplegados unos 1.600 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad.

Antes habían muerto un policía y su esposa en una emboscada

Cabe destacar que estos 20 decesos ocurren seis días después de la muerte del supervisor jefe Richard José Rondón Ortega, de 43 años, quien fuese emboscado por presuntos delincuentes en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

Rondón Ortega recibió cuatro impactos de bala y en ese hecho también falleció su esposa e hirieron a su hijo de 16 años.

El 4 de septiembre Richard José Rondón Ortega se encontraba conduciendo a través de la carretera Santa Teresa-San Francisco de Yare-Ocumare del Tuy, estaba acompañado de su esposa Roxanna Hernández de Rondón, de 41 años de edad y su hijo.

A la altura del sector El Arbolito fueron emboscados por hombres fuertemente armados, quienes les dispararon a todos.

Roxana Hernández murió en el sitio. Su esposo, al igual que su hijo, fueron trasladados al hospital de Ocumare y de allí referidos al Hospital Dr. Miguel Pérez de León en Caracas. Rondón Ortega falleció cinco horas después.

El menor de edad tuvo heridas de arma de fuego en la parte izquierda de la cara con salida en el pómulo derecho; en el codo y en el pie izquierdo.

Detenidos dos policías

Radio Fe y Alegría Noticias publicó este domingo que en medio de los operativos fueron privados de libertad los funcionarios policiales Patricia Eliana Rodríguez López, directora de la Policía Municipal de Yare; y Osmel González, quien es supervisor jefe y jefe de operaciones de la Policía Municipal de Rafael Urdaneta.

De acuerdo a las autoridades, la funcionaria será imputada, presuntamente, por los delitos de terrorismo, corrupción y delincuencia organizada. Se le vincula con la banda de Carlos Capa.

Mientras que a González se le detuvo por sus presuntos nexos con las bandas del Cámara y de Chúo Sutil Marrero, que operan en la zona de Cúa.

Según los análisis técnicos que se le practicó a su teléfono celular se le encontraron datos y llamadas que supuestamente lo relacionan con las organizaciones delictivas mencionadas.