Las abogadas apoderadas de la ciudadana Cris de Agreela hicieron de conocimiento público lo que definen como irregularidades los hechos del día jueves 9 de marzo, con la aprehensión de Agreela por un presunto desacato.
La detenida es madre de dos niños presuntamente abusados sexualmente por su padre biológico, quien está bajo investigación.
“Nuestra apoderada en ningún momento ha sido notificada de que ha sido objeto de una investigación administrativa por parte del Consejo de Protección de Niños y Adolescentes, sección Puerto Ordaz. En virtud de ello, la ciudadana una vez saliendo de la audiencia donde la misma comparece en su carácter de representante legal de sus menores hijos, quienes fueron objeto de un abuso sexual presuntamente por parte de su padre biológico”, informaron las abogadas.
La ciudadana fue apresada saliendo del tribunal. La defensa destacó que el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes “no tiene la competencia de quitarle los niños a sus madres ni a su padre, salvo una vez acordado por un tribunal. Es decir, por una orden judicial”.
De acuerdo con la denuncia, el Cpdnna entregó la custodia de los niños a la hermana del imputado.
Protesta
La mañana de este viernes 10 de marzo, abogadas y familiares protestaron a las afueras del Palacio de Justicia, en Puerto Ordaz, para exigir la liberación de Agreela.
“Tenemos ocho meses y medio con esta causa que ha sido manipulada por el propio imputado”, denunció Carvajal.
En agosto, las abogadas querellantes Yamileth Carvajal y Yenny Betancourt denunciaron las amenazas que presuntamente recibió Crist Ángela de Agreela, madre de la niña de dos años, cuyo examen médico forense confirmó abuso sexual
“Como nosotros no tenemos dinero para pagarle a nadie no nos hacen caso. El papá de los dos niños que fueron abusados tiene nueve meses detenido y lo tienen ahí como un niño lindo (…) si fuera otro, ya estuviera en una cárcel”, dijo Yanitza Bermúdez, madre de la afectada.
Se esperaba que este viernes se diera la audiencia de presentación de Agreela, la cual se difirió porque no se buscaron las actuaciones en Cicpc para llevarlas a Fiscalía.
Antecedentes
En agosto del año pasado, las abogadas querellantes Yamileth Carvajal y Yenny Betancourt denunciaron las amenazas que presuntamente recibió Crist Ángela de Agreela, madre de la niña de dos años, cuyo examen médico forense confirmó abuso sexual.
Para entonces denunciaron que la madre de la víctima era coaccionada para retirar la denuncia que existe en contra del padre biológico de su hija, Jesús Acosta Salazar, imputado e investigado por esta causa que lleva el Tribunal Primero de Control con Competencia en Violencia de Género.
Sobre los hechos, la madre de la niña relató que en fecha 10 de junio, mientras su hija jugaba, notó que al rascarse la zona íntima manifestó dolor.
“Cuando la estoy revisando, noté que estaba irritada. Entonces le pedí a mi mamá que me pasara la crema que usaba para la pañalitis. Cuando se la voy a aplicar, ella no quería. Le pregunto por qué, y me dice que le duele. Yo le digo que hay que aplicársela para que mejore porque está irritada, pero ella me dice que no, que le duele, que papá la tocó y la puyó allí indicando sus partes íntimas”, contó.
“Entonces yo le pregunto: ¿papá te tocó? Y ella me dice: sí. Le pregunté nuevamente en dónde te tocó papá, y ella se señaló su vagina. Le dije: vamos a lavarte. Cuando la estoy lavando, me dice que papá la tocó, le volví a preguntar dónde, y señaló nuevamente su vagina. Le pregunté en qué parte de la casa la tocó papá, y ella me dijo que en el cuarto, siendo este el único lugar donde ellos podían estar solos”, agregó.
Inmediatamente llamó a la abuela de la niña para contarle lo que sucedía y se trasladaron hasta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para hacer la denuncia y el examen médico forense.
“Nos indicaron que mi hija fue abusada sexualmente. En ese momento empezó esta pesadilla para mi hijita de dos años, para mí y mi hijo de cinco años”, relató entonces a Correo del Caroní.