domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Protección Civil: Sube a 36 número de heridos por colapso de mina Bulla Loca

85 funcionarios del sistema nacional de riesgos, además de efectivos de organismos de seguridad ciudadana, se mantendrán desplegados hasta tener certeza de que no haya más personas afectadas por el derrumbe.

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, ofreció un nuevo balance sobre el derrumbe de la mina ilegal Bulla Loca. Informó que la cantidad de heridos que registra el organismo es de 36, el doble de los 18 que se contaban en el último reporte.

La cifra de fallecidos se mantiene en 16, como se había informado previamente, y no se espera encontrar más cuerpos sin vida debido a que las autoridades no han recibido reportes de personas desaparecidas en más de 36 horas. El funcionario declaró que los lesionados ya fueron atendidos y, en algunos casos, trasladados a Ciudad Bolívar.

“Continuamos con el mismo balance de 16 personas localizadas sin signos vitales, y tenemos ahorita 36 personas lesionadas o heridas que ya han sido atendidas, muchas han sido evacuadas a Ciudad Bolívar”, declaró Ampueda.

Por orden del Ejecutivo, al menos 85 funcionarios del sistema nacional de riesgos, además de efectivos de organismos de seguridad ciudadana, se mantendrán desplegados hasta tener certeza de que no haya más personas afectadas por el derrumbe.

“Nosotros continuamos con las operaciones y aquí en La Paragua tenemos instalados tres triajes de campaña. Está la fuerza humanitaria con más de 85 personas del sistema nacional de gestión de riesgos, organismos de seguridad ciudadana, todo un tren de atención prehospitalaria para todas las personas que vengan de la mina Bulla Loca. La instrucción del presidente es que nosotros permanezcamos acá”, detalló.

El pasado 20 de febrero se produjo un deslizamiento de tierra en la mina Bulla Loca, un yacimiento de oro ubicado en una zona de difícil acceso en el estado Bolívar. Para llegar se debe tomar una embarcación y navegar aproximadamente por siete horas el río La Paragua, para luego atravesar un poblado a pie y tomar otra curiara para arribar finalmente a la mina.

El derrumbe se produjo cerca de las 3:00 pm. La pared de tierra se desplomó y tapizó a los mineros que se encontraban dentro en busca de oro, en un hoyo de aproximadamente 35 metros de profundidad.

Según pobladores de la comunidad, son más fallecidos de los que reporta el Gobierno. Originalmente, el alcalde del municipio Angostura del estado Bolívar, Yorgi Arciniega, hablaba del fallecimiento de 30 personas, 13 de ellas indígenas.