viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Por lo menos 37 muertos, más de 50 desaparecidos y daños considerables es el saldo de la tragedia de Las Tejerías

Este domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez recorrió la zona devastada por el desborde y conformó el fallecimiento de 22 personas. La cifra aumentó este lunes, según la Cruz Roja de Aragua.

Ayer domingo 09 de octubre la cifra de fallecidos fue de por lo menos 22, más de 50 desaparecidos y cuantiosos daños materiales es el resultado que hasta ahora ha dejado el fuerte aguacero que cayó la tarde noche del 8 de octubre, el cual generó la crecida de la quebrada Los Patos en la localidad de Las Tejerías, estado Aragua.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez precisó el domingo la cantidad de víctimas durante un recorrido que hizo por la zona devastada. Explicó que siguen buscando personas que habrían quedado tapiadas y que “hacen todos los esfuerzos para sacarlos con vida”. Acotó que hay varios grupos de trabajo desplegados en el río en busca de las personas desaparecidas.

Informó que el presidente Nicolás Maduro decretó el lugar como zona de tragedia y tres días de duelo por las víctimas del deslave. Indicó que las personas afectadas serán trasladadas a refugios y que serán atendidas por funcionarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Expresó que los comerciantes y empresarios que perdieron sus negocios también recibirán el respaldo del gobierno.

El escenario que actualmente viven en Las Tejerías es una reedición del deslave ocurrido en 1987 cuando el río El Limón, ubicado en la vertiente sur (la cual sirve de cuenca) del parque nacional Henry Pittier, se desbordó provocando deslizamientos de tierra que derrumbaron parte de la vía que conecta a Ocumare de la Costa y Maracay.

Aunque las afectaciones fueron difíciles de determinar, cifras oficiales indicaron que la tragedia de El Limón dejó alrededor de 300 fallecidos, similar cantidad de desaparecidos y miles de personas damnificadas.

En un recorrido realizado por Crónica.Uno, vecinos de la localidad indicaron que la zona industrial, además de los sectores: Los Cachos, El Béisbol y Matadero sufrieron los embates de la fuerza del agua. Lugareños refirieron que la empresa automotriz Chery quedó completamente tapiada, además señalaron que activaron la búsqueda de un vigilante de la empresa Balancín, el cual estaba de guardia nocturna y no ha aparecido.

Crónica.Uno conversó con los residentes quienes contaron que en el pueblo llovió por lo menos durante hora y media de forma copiosa.

Vecinos instaron a las autoridades a enviar alimentos, agua potable y enseres, además de restaurar las comunicaciones, puesto que la fuerza del caudal de la quebrada Los Patos arrasó con la antena de la empresa de telefonía Digitel.

En un video publicado en sus redes sociales, la gobernadora Karina Carpio instó a los ciudadanos a no crear angustia y zozobra con la publicación de videos en redes sociales sobre la magnitud de los daños sufridos en la zona.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, indicó en su cuenta de Twitter que más de mil funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y efectivos policiales continúan el plan de búsqueda y rescate.

Y que fueron activados equipos especiales en operaciones SAR de Bomberos y Protección Civil, Ceofan y Seguridad Ciudadana, además de la Unidad Especial de Búsqueda y Análisis de Escena con tecnología dron y perros.