lunes, 9 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Policía de Buenos Aires confirma la muerte del escritor venezolano Willy McKey

McKey recientemente había confesado haber cometido el delito de estupro y sobre quien el Ministerio Público había ordenado una investigación por abuso sexual.

La policía de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, confirmó la tarde de este 29 de abril la muerte del escritor venezolano Willy McKey, quien recientemente había confesado haber cometido el delito de estupro y sobre quien el Ministerio Público había ordenado una investigación por abuso sexual.

De acuerdo con los reportes de las autoridades argentinas, el autor de 40 años se arrojó del noveno piso de un edificio ubicado en la calle Córdoba 3.000 del barrio La Recoleta. La Unidad de Criminalística que acudió al lugar encontró el cuerpo de Mckey sin signos vitales, en el patio interno del conjunto residencial.

A las 3:36 pm de este jueves, horas antes de confirmarse su muerte, Willy Mckey publicó un último mensaje en su cuenta de Twitter: “No sean esto. Crece adentro y te mata. Perdón”.

Willy Mckey bajo investigación

El fiscal designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció la apertura de un proceso judicial contra Willy Mckey por el presunto delito de estupro, tras viralizarse la denuncia anónima de una mujer identificada con el seudónimo de “Pía”, quien lo acusaba de haberla coaccionado para tener relaciones sexuales con ella, aprovechándose de su influencia como editor del reconocido portal Prodavinci.

Para ese momento, el escritor enfrentaba una ola de rechazo por parte de la opinión pública venezolana, luego de haber emitido tres comunicados donde admitía su responsabilidad en los hechos.

“Tras los sucesos denunciados en Venezuela, he leído testimonios en los que alguien en algún momento sintió que me comporté como un abusador”, se leía en una primera publicación de Mckey a la que siguieron otras dos: “He cometido estupro”, donde confirmó las denuncias, y un tercero en el que le ofrecía apoyo a la víctima.

En este último, también afirmaba que daría su testimonio “para ayudar a visibilizar una situación normalizada”, con la intención de que “cada vez sean menos los hombres que lastimemos a las personas que han creído y puesto su confianza en nosotros”.

Pronunciamientos

Ante los comunicados emitidos por Willy Mckey, la opinión pública de Venezuela expresó su respaldo a las víctimas y rechazó a los actos de abuso cometidos por el poeta. En las redes sociales se criticó la forma en la que el también semiólogo político manejó la situación una vez que las denuncias salieron a la luz pública, además de las estrategias comunicacionales que utilizó para expresar su postura.

“Me parece correcto que asumas la responsabilidad, sí. Pero eso se escribe en una sola oración (no en tres publicaciones) y se cree cuando se ven acciones reales que correspondan. Ahí debe estar el esfuerzo”, publicó en mensaje dirigido al escritor la especialista en comunicaciones digitales Verónica Ruiz del Vizo, quien también conocía y había compartido con Mckey.

Anteriormente, la revista digital Prodavinci, de la que Mckey era editor, publicó un comunicado solidarizándose con las víctimas de las múltiples denuncias de abuso que se han revelado en Venezuela los últimos días. En el documento, también informaron el cese de su relación laboral con el autor.

En un pronunciamiento similar, las organizaciones literarias Autores Venezolanos, Team Poetero y Fundación La Poeteca señalaron que ante los hechos, consultarían con abogados la posibilidad de retirarle a Willy Mckey el premio del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, que éste ganó en abril de 2016 con la obra “Canto 14”.

A raíz de las denuncias de abuso sexual a menores de edad que involucran a personalidades de la escena cultural, la política y el periodismo venezolano, Saab informó que el Ministerio Público revisará la legislación sobre violencia contra la mujer con el objetivo de “subsanar vacíos”.