jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

PNB propina golpiza y detiene a odontólogo por reclamar corrupción en cola de gasolina en Puerto Ordaz

El doctor Williams Arrieta Nava fue detenido en la estación de servicio Las Américas por reclamarle a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que permitían el paso de vehículos a los que no correspondía abastecerse, mientras decenas de conductores llevaban días en cola.

El odontólogo, especialista en cirugía maxilofacial, Williams Arrieta Nava fue detenido, poco antes de las 9 de la mañana de este miércoles, tras denunciar que los policías que custodiaban la estación de servicio Las Américas en Puerto Ordaz dejaban pasar a conductores a los que no les correspondía abastecerse de gasolina, de acuerdo con el número de la placa del vehículo fijado este día. La irregularidad y el pago de coimas para llenar los tanques de los vehículos han sido denunciados en varias estaciones de Ciudad Guayana desde inicios de la pandemia, tiempo en el que el despacho de combustible se ha reducido en extremo.

“¡Auxilio! ¡Ayuda, ayuda!”, gritaba Kisays Hernández, esposa del odontólogo, mientras más de ocho policías golpeaban e inmovilizaban a Arrieta, de acuerdo con un video publicado en las redes sociales de Correo del Caroní al momento de la detención arbitraria. Salvo los gritos de Hernández, las personas a su alrededor se mantuvieron en silencio.

Arrieta, defensor de los derechos humanos, activista y creador de la Fundación Ecocívico, logró abastecer su carro en la estación de servicio, ubicada en la avenida Las Américas, minutos antes. Lo estacionó en su casa, a pocos metros, y volvió caminando a la bomba a reclamar las irregularidades y el irrespeto a los conductores que, por días, aguardan en cola.

Un testigo de la detención, que prefirió mantener su nombre en reserva, relató que el odontólogo fue perseguido por motorizados de la Policía Nacional Bolivariana cuando volvía caminando de la estación de servicio. “Él venía acompañado de su esposa, estaba sin camisa y tenía laceraciones en la espalda. Le pregunté qué pasó y me dijo que estaba protestando arriba en la bomba. En eso vienen como cinco motorizados con sus parrilleros y proceden a la detención”, contó.

Arrieta corrió para que no lo detuvieran, pero los policías lo tiraron al piso para someterlo y colocarle las esposas. “Los funcionarios pidieron apoyo a las personas que estaban en la cola para el traslado del especialista en cirugía maxilofacial (a la sede del Centro de Coordinación Policial Guaiparo en San Félix) y un señor de un Elantra blanco se ofreció a llevarlo porque le ofrecieron gasolina”, agregó.

La esposa del cirujano siguió el vehículo y al llegar a la sede policial en Guaiparo también fue detenida. Posteriormente, fue liberada. “A mí me liberaron y a él lo dejaron con esposas como si fuese un malandro”, relató Hernández en un video. “Hay mucho abuso de poder y mucho abuso de autoridad y no es justo que solo por reclamar un derecho a que no hayan irregularidades con la gasolina nosotros estemos pasando por esto”, denunció.

   
El odontólogo, especialista en cirugía maxilofacial, fue recluido en el Centro de Coordinación Policial de Guaiparo

El parte oficial de la Policía Nacional Bolivariana indica que el odontólogo fue detenido por “incitación al odio, resistencia a la autoridad y ultraje a funcionario”. Señalan que Arrieta “una vez que surte combustible, se detiene en su vehículo y empieza a grabar e insultarnos con palabras obscenas y vociferaba palabras en contra de nuestro presidente”.

“Él no agredió a ninguna oficial”, sostuvo Hernández.

La detención del especialista en cirugía maxilofacial ha sido condenada por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Provea y Codehciu y por gremios como Médicos Unidos de Venezuela y la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, que han recalcado la violación de su derecho a la protesta y han exigido su liberación inmediata.

Piden evaluación médica completa

Camila Arrieta, hermana de la víctima, aseguró que el odontólogo fue detenido arbitrariamente, tras abastecer su vehículo de combustible y denunciar las irregularidades. “Esto no se puede quedar así, él estaba exigiendo sus derechos y los derechos de los demás y la gente solo estaba sentada y viendo mientras a él lo golpeaban”, expresó.

“Él está muy golpeado, tiene la cara muy golpeada y, al parecer, tiene una fractura de costilla”, dijo Arrieta, quien denunció que su hermano fue golpeado en la celda de la sede policial, pues tiene heridas que no tenía durante la detención.

El Arrieta fue trasladado en la tarde al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de El Roble, en San Félix, para hacerle un chequeo. “Salió gritando, diciendo que no lo evaluaron, porque en ese CDI no había nadie, eso estaba solo. Sin embargo, en el CDI sacaron un informe de evaluación”, comentó su hermana. La familia no tuvo acceso a la supuesta evaluación.

El anestesiólogo Rubén Coronado reiteró que no han podido verificar su estado de salud, pero asomó que se deterioró respecto a la última vez que su esposa lo vio al despedirse en la celda en la que ambos estaban recluidos. “Nos llama poderosamente la atención y creo que merece una explicación pública cómo es que las lesiones de un detenido resguardado por la Policía Nacional Bolivariana aumentan durante la detención”, expresó.

Arrieta estuvo apenas 10 minutos en el CDI y “no creo que sea el mejor centro de salud para verificar el estado de un paciente que se queja de un traumatismo abdominal”, agregó Coronado. Aunque se les informó que el odontólogo sería trasladado al Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, fue llevado nuevamente a la comandancia policial.

“Se cierran las ventanas de oportunidades de hoy y nosotros no hemos tenido un examen forense que verifique el estado de salud del señor Williams Arrieta”, recalcó.

Camila Arrieta pidió a la ciudadanía hacer presión en redes sociales para reclamar la libertad de su hermano. Por los momentos, se espera que sea trasladado al Palacio de Justicia en las próximas horas.

Desde el comienzo de la pandemia, el despacho de gasolina en el estado Bolívar ha tenido severas restricciones. Durante tres semanas, se limitó solo a los sectores priorizados hasta esta semana de flexibilización en la que se esperaba un mejor suministro. No obstante, además de que inició de forma interdiaria, la ZODI Bolívar anunció durante la noche del martes la suspensión total del abastecimiento de combustible entre el jueves y el domingo, lo cual vuelve a interrumpir al menos hasta el domingo 20 de septiembre el despacho de gasolina.

Convocan al Palacio de Justicia en apoyo a Arrieta

Gremios del sector salud convocaron a la ciudadanía a concentrarse este jueves a las 10 de la mañana en el Palacio de Justicia en apoyo al doctor Arrieta. “Williams Arrieta es un colega defensor de los derechos humanos y hoy está siendo atropellado y están violando sus derechos. William está hoy detenido injustamente no esperemos que eso pase con cualquiera de nosotros”, indica la convocatoria.