jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

PEB ejecutó a implicado en atraco a mano armada de una unidad de transporte público

Hasta mayo, 30 personas fueron ejecutadas por cuerpos policiales según Codehciu. ONG sostienen que en todo operativo de seguridad debe respetarse el derecho a la vida y acceso a juicio imparcial. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Efectivos de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales de la Policía del Estado Bolívar (DIEP-PEB) ejecutaron a alias “el Negrín” tras el robo de un autobús de transporte público de la ruta San Félix-Puerto Ordaz, en el sector Campo Rojo, este 18 de agosto.

Narra el parte oficial que las víctimas del robo reportaron a las autoridades que dos delincuentes abordaron la unidad de transporte y despojaron a los pasajeros de todas sus pertenencias y documentos de identidad.

Cuando los funcionarios policiales llegaron al sitio, los delincuentes huyeron. Siendo perseguidos por los uniformados hasta el sector Villa Náutica, lugar en que se dio el presunto enfrentamiento con uno de los delincuentes. De acuerdo con los funcionarios, el hombre portaba un revólver calibre 38 que apuntó contra la policía.

Los funcionarios dispararon y el hombre cayó herido. Fue trasladado al Hospital Uyapar donde falleció.

En el operativo los uniformados incautaron un revólver calibre 38 y dos morrales con varias carteras y monederos.

La delincuencia continúa azotando las vías de tránsito de Ciudad Guayana. Recientemente la PEB detuvo a un adolescente y emitió orden de búsqueda para otras dos personas por robos en la avenida Angosturita, que se ha convertido en una de las vías más afectadas por el hampa en Ciudad Guayana.

Ejecución extrajudicial

Hasta el último reporte de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), actualizado hasta mayo de este año, al menos 30 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por cuerpos policiales y militares.

Durante el primer trimestre de este año, 53% de las ejecuciones extrajudiciales contabilizadas por Codehciu ocurrieron en el municipio Caroní.

Las organizaciones no gubernamentales instan al Estado a que, en cualquier operativo de seguridad, se respete el derecho a la vida como derecho supremo y el acceso a un juicio imparcial, tal como establece el Derecho Internacional en materia de derechos humanos.