jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

OVV registró 72 muertes violentas en Bolívar durante el primer semestre de 2021

De acuerdo con el monitoreo en prensa, el Observatorio Venezolano de Violencia identificó a Caroní, Angostura del Orinoco y El Callao como los municipios con más casos entre enero y junio.| Foto William Urdaneta

En comparación con años anteriores, hay una disminución en los casos de homicidios contabilizados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Bolívar. Sin embargo, esto se debe más a las condiciones del contexto pandemia y las restricciones que se aplican en la entidad, que al hecho de que realmente no ocurra este delito, advirtió María Virginia Alarcón, coordinadora del OVV Bolívar.

Durante el primer semestre de 2021 hubo al menos 279 casos de violencia en el estado Bolívar, de acuerdo con el monitoreo en diferentes medios de comunicación de la región. Estos refieren a alguna forma de violencia, derivada de la ocurrencia de un hecho punible que contraviene o viola los límites de la legislación venezolana penal, o de hechos en los que muere una persona a manos de algún órgano de seguridad del Estado.

El análisis ubicó a Caroní, Angostura del Orinoco y El Callao como los más violentos en este período. En Caroní hubo 146 casos, que representan el 52% del total. De esos, 36.3% se identificaron como agresiones graves o leves, el 20.5% son robos, 18.5% homicidios intencionales, 7.5% violaciones y 8.9% intervenciones policiales.

En Angostura del Orinoco fueron 55 los casos contabilizados. 43.6% de ellos son agresiones, 18.2% robos, 12.9% homicidios intencionales, 9.1% violaciones (cinco casos) y el 12.7% corresponde a intervención policial. En El Callao fueron 20 los casos, de los cuales el 33% se trató de agresiones, el 20% fueron homicidios intencionales y el 10% robos.

El informe del OVV Bolívar señala que del total, los diferentes tipos de agresiones (violencia de género, violencia contra niños, niñas y adolescentes, consecuencias de robos, entre otros) ocuparon el 39.6% de la estadística basada en reportes de prensa. Le sigue el homicidio intencional con 22%, 19.6% robos, 7.2% violación y 4% agresiones sexuales.

En el período de estudio hubo 72 muertes violentas, de ellos 79.2% fueron hombres. La mayoría de las víctimas (58.5%) tenían edades comprendidas en 18 y 40 años. Un 30% de los victimarios fueron familiares o conocidos, 25.6% fue resultado de delincuencia común, 2% a manos de grupos armados y 38.5% ocupan la categoría “otros”.

Sobre los femicidios, en los seis primeros meses de 2021 registraron nueve casos y 12 víctimas. El 60% de ellas con edades entre 18 y 40 años, 30% mayores de 40 años y un solo caso (10%) de 16 años. El 57% ocurrieron en el hogar de la víctima. Los victimarios fueron en 80% familiares o conocidos.

Cambio de patrones

Eumelis Moya, investigadora del OVV, explicó los cambios en los patrones de violencia a consecuencia del contexto pandemia y el confinamiento en la entidad.

Las condiciones de cuarentena aumentaron las denuncias de hurtos a instalaciones educativas públicas y privadas, en estado de abandono o inutilizadas. Entre ellas está el caso de la Universidad de Oriente en San Félix.

Otro patrón que identificaron tiene que ver con la violencia basada en género y contra los niños, niñas y adolescentes. Para el OVV, se trata de un patrón que cada día cobra más fuerza, y cuyos principales victimarios son parientes o conocidos de la familia.

El informe destaca que desde marzo de 2020 se han exacerbado las condiciones de vulnerabilidad asociados a la deserción escolar, situación de calle, el cuidado de terceros, la movilidad irregular hacia otros estados o municipios buscando mejor calidad de vida, intercambio de sexo por alimentos, explotación sexual comercial y trabajo forzado.

Sobre la esclavitud moderna, explotación laboral y sexual, Moya explicó que estos casos llegan a pasar desapercibidos porque “las personas no logran dimensionar que están siendo víctimas de este flagelo, no lo denuncian como tal y sigue sucediendo constantemente”.

La violencia ha ido en aumento en Bolívar. De 2016, cuando el estado ocupaba el sexto lugar entre los más violentos del país, en 2020 subió al segundo lugar con una tasa de 62 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.