viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ONG denuncia asesinato de indígena en minas del parque nacional Yapacana

Familiares culpan a personas que pertenecen a los grupos irregulares que operan y controlan la explotación minera ilegal de la zona en el estado Amazonas, según reporte de la ONG Kapé Kapé.

Un indígena de 37 años fue asesinado en una mina ilegal de oro que se explota dentro del parque nacional Yapacana, estado Amazonas. Así lo reportó la ONG Kapé Kapé en un boletín de prensa, difundido el 29 de octubre.

El grupo protector indígena dijo que la víctima fue identificada como José William Moreno, nativo de una aldea puinave y residente de San Fernando, capital de Atabapo. La etnia puinave es un pueblo que ocupa un territorio de triple frontera entre Colombia, Venezuela y Brasil.

Kapé Kapé especificó que el crimen ocurrió el pasado fin de semana, pero apenas el sábado se conoció la noticia en Puerto Ayacucho. Moreno fue asesinado en la mina Cisa, aunque no precisó las circunstancias del crimen.

“Habitantes de Atabapo que tienen contactos con familiares y amigos en las minas afirman que José William Moreno habría sido asesinado por personas que pertenecen a los grupos irregulares que operan y controlan la explotación minera ilegal en el Yapacana”, dijo la ONG.

Kapé Kapé recordó que, en abril de 2021, José Dacosta Moreno, hermano de José William, fue asesinado en la misma zona presuntamente a manos de grupos armados. “Habrá que esperar saber si los organismos que componen el sistema de justicia realizarán una investigación del asesinato de José William Moreno y establecerán las respectivas responsabilidades o si quedará impune, igual que el caso de su hermano”, enfatizó la ONG.

En otros casos como el de Virgilio Trujillo, un líder uwottujja que fue asesinado a balazos en Puerto Ayacucho el pasado 30 de junio, no ha habido detención de responsables ni se ha esclarecido el crimen. Trujillo había denunciado la explotación ilegal y la presencia de grupos armados en la zona.

En Tumeremo protestan contra la militarización

Con el despliegue de un gran contingente militar, tanques de guerra y sobrevuelo con aviones de combate, se mantiene la militarización en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, desde el 28 de octubre. Los habitantes salieron a las calles el día 29 para rechazar estas acciones.

Este operativo se suma a los desalojos de campamentos mineros que desde el 17 de octubre aplica la Fuerza Armada Nacional (FAN), como lo fue en el sector Imataca, donde también quemaron la iglesia de ese pueblo. Esto significó el desplazamiento de unos mil mineros, 200 de ellos huyeron hacia la montaña, a unas 10 horas de Imataca.

Habitantes de Tumeremo manifestaron que los mineros de otras zonas “están prácticamente presos, sin comida”, pues temen salir del sector y que haya una emboscada militar. Mismo argumento dieron los de Imataca que se refugiaron en la montaña.

“Lo que quieren es limpiar las minas para entregárselas a otros. Nadie da la cara por nosotros, el alcalde ni se ha pronunciado. La otra es que se llevan presa a la gente y no dicen nada, no se sabe de ellos. En El Dorado y el kilómetro 88 también hay protestas”, dijo uno de los pobladores de Tumeremo.

La FAN se escuda en que las acciones forman parte de la Operación Autana, con la que a mediados de agosto practicaron otros desalojos en Tumeremo. Argumentan también que los desalojos son de campamentos ilegales y los califica de “grupos armados terroristas”.

Los mineros afectados, por su parte, sostienen que son legales y pagan los impuestos a la Corporación Venezolana de Minería (CVM) por concepto de extracción.