sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Oficialismo ofrece recompensa de $500.000 por información sobre el “Koki” y sus aliados

Desde el pasado martes se desarrolla una guerra sin cuartel entre la banda del “Koki” y funcionarios policiales en la Cota 905 y sus adyacencias, después de que los antisociales atacaran las sedes del Cicpc de Quinta Crespo y El Paraíso. | Foto cortesía

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz publicó carteles de recompensa en los que ofrece 500 mil dólares a cambio de información que conduzca a la captura de Carlos Luis Revete, alias Koki y los integrantes principales de su banda.

En total, el ministerio emitió cinco publicaciones en las que pide información sobre Carlos Calderón Martínez, alias el Vampi y Garbis Ochoa Ruiz, alias el Galvis, además del ya referido Koki por $500.000; pero también agregan recompensas de $50.000 a cambio de información sobre Romer Ordaz Clemente, alias el Romer y Gionel Trejo, alias el Trejo.

La información fue difundida por la periodista Érika Ortega Sanoja, quien publicó los cinco carteles de Se Busca en su cuenta de Twitter.


Esta decisión hace evidente la confrontación entre el gobierno chavista y las bandas delictivas que operan en el oeste de Caracas, concretamente en los sectores de la Cota 905, El Cementerio, La Vega y El Paraíso.

Durante las últimas 30 horas se desarrolla una guerra sin cuartel entre la banda del Koki y funcionarios policiales en la Cota 905 y sus adyacencias, después de que los antisociales atacaran las sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Quinta Crespo y El Paraíso.

Con un intercambio incesante de artillería pesada entre miembros de la banda y comisiones del Cicpc y la Guardia Nacional (GN), los residentes de la zona han sido víctimas de un auténtico calvario generado por el caos desatado por el enfrentamiento.

La banda del Koki intentó sitiar las zonas en las que opera, controlando la entrada y salida de vehículos a la Cota 905 mediante los túneles de El Paraíso, disparando contra todo aquel que transitara por ese sector.

Como resultado, entre los ataques de los delincuentes contra los civiles y el intercambio de disparos con cuerpos de seguridad del Estado, habrían muerto cinco personas y se reporta al menos una decena de heridos en el oeste de la ciudad.

El enfrentamiento entre el grupo del Koki y la policía política del chavismo tiene larga data. Durante los últimos años, los residentes de la Cota 905, El Paraíso, El Cementerio y La Vega han tenido que soportar los vestigios de una enemistad entre el crimen organizado y el Estado, evidenciable en constantes choques armados y auténticas masacres.

Sin embargo, las políticas del gobierno de Nicolás Maduro para atajar el problema de la delincuencia se convirtieron en la raíz de una situación que creció hasta no tener control.

La creación de las llamadas “zonas de paz”, otorgaron carta abierta a los grupos delictivos para operar en sus territorios de dominio. Ahora amasan un poder que es difícil de enfrentar, incluso para el oficialismo.

“Bandas son financiadas por la derecha” 

Tras horas de enfrentamiento entre el bandas delincuenciales y fuerzas de seguridad del Estado, la actual ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, la almiranta Carmen Meléndez, aseguró que las organizaciones criminales son financiadas “por la derecha venezolana”.

“Se trata de grupos estructurados de delincuencia organizada que sistemáticamente han atacado a nuestra sociedad, amedrentando, hiriendo y asesinando a gente inocente (…) A estas alturas, no cabe duda de la complicidad directa, financiamiento y colaboración, con la planificación, suministro de armas, apoyo comunicacional, por parte de sectores de la derecha venezolana, con complicidad internacional”, dijo.

Las declaraciones de Meléndez se dan durante el anuncio de un “plan de seguridad ciudadana” para restaurar “la paz y la tranquilidad” de las comunidades del sur y el oeste de la ciudad de Caracas.

No obstante, la funcionaria chavista solicitó “apoyo” de los capitalinos para dar con el paradero y lograr la captura de los jefes de estas bandas.

“El pueblo de Caracas no se arrodilla ante las pretensiones de grupos delincuenciales que siembran la violencia, odio y terror en nuestras comunidades”, expresó en la red social Twitter.

Guaidó apunta al gobierno de Maduro 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, aseguró que las organizaciones criminales que hoy azotan Caracas “fueron financiadas por la dictadura a través de las llamadas zonas de paz”.

“Hoy son descontrol total que arriesga la vida de todos y refleja el secuestro y ausencia del Estado en la cotidianidad”, afirmó.

De la misma manera cuestionó el rol de la Fuerza Armada Nacional (FAN). “¿La Fuerza Armada seguirá en desfiles y exhibiciones o ejercerán el rol que les corresponde? ¿Seguirá entregando territorio y defendiendo delincuentes o ejercerá soberanía y hará cumplir la constitución?”.