sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Movimiento estudiantil reporta dos robos en la UDO San Félix en menos de una semana

Entre el miércoles 21 y el domingo 25 de abril, delincuentes desmantelaron un transformador eléctrico y perforaron una de las paredes que conecta con la biblioteca del recinto universitario | Foto cortesía Franklin Rodríguez

@mlclisanchez

Representantes del Movimiento Unidad Estudiantil denunciaron dos nuevos hurtos en la Universidad de Oriente, núcleo San Félix (UDO) en menos de una semana. Con estos nuevos actos vandálicos ocurridos entre el miércoles 21 y domingo 25 de abril, este campus universitario ha sido víctima del hampa al menos cinco veces durante el año.

Las autoridades universitarias no se han pronunciado al respecto toda vez que el regreso a clases presenciales es cada vez más incierto. “Parece que no tenemos autoridades universitarias. Ninguna autoridad se pronuncia sobre estos hechos, es lamentable que hoy no expresen su rechazo sobre la situación”, expresó Franklin Rodríguez, representante del movimiento estudiantil.

Rodríguez informó que el pasado miércoles, los delincuentes hicieron un agujero en una de las paredes que comunica con la biblioteca de la universidad, mientras que el domingo desmantelaron otro de los nueve transformadores eléctricos de la sede.

Hace apenas dos semanas, uno de los transformadores fue desmantelado, y por el delito las autoridades detuvieron a cuatro personas.

“Mientras el ministro César Trómpiz está buscando protectores, se debe preocupar por un plan de seguridad para el resguardo de todos los centros universitarios”, manifestó. “Una vez más quiero hacer el llamado a la voluntad de todos para encontrar soluciones”, agregó.

La declaración alude al hecho de que el gobernador del estado Sucre anunció la semana pasada su intención de designar un protector, bajo la administración chavista, en el núcleo de la UDO en Cumaná para “recuperar la infraestructura”. El hecho atenta directamente contra la autonomía universitaria y no es coherente con las verdaderas razones por las que el campus universitario se encuentra deteriorado, que son la falta de inversión y protección por parte del Ejecutivo.

La UDO en todos sus núcleos ha sido una de las universidades más vandalizadas durante la pandemia por COVID-19. De 223 ataques perpetrados contra 13 universidades durante 2020, 74 ocurrieron en la UDO, de acuerdo con el monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes.

Aunque a principios de este año los movimientos estudiantiles de la UDO en San Félix solicitaron -nuevamente al Ejecutivo- mayor apoyo para la protección del recinto universitario, las autoridades competentes no han tomado la exigencia como prioridad en su agenda.