martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mineros de El Callao protestaron por el asesinato de joven de 15 años en un procedimiento militar

El alcalde de El Callao intervino en una protesta de mineros que exigían la entrega del cuerpo de una de las dos víctimas que dejó un procedimiento militar en el sector El Perú. También exigieron la sustitución inmediata del coronel Castro Hidalgo.

Durante este martes 7 de junio tuvo lugar una protesta de mineros del sector El Perú, en El Callao, al sur del estado Bolívar. La manifestación fue en reclamo por el fallecimiento de dos personas ultimadas por el Ejército venezolano en un procedimiento realizado el día lunes. Trascendió que una tercera persona resultó herida.

Una de las víctimas fue identificada como Ángel Luis Linares, de 15 años, deportista de la zona. Su asesinato dio pie al reclamo de más de mil habitantes del sector El Perú, quienes exigieron la entrega del cuerpo y la salida del coronel Castro Hidalgo, encargado de los operativos militares en El Callao.

El alcalde Coromoto Lugo hizo presencia en el lugar de la protesta y tras conversaciones con el gobernador de Bolívar y componentes de las Fuerzas Armadas logró la asistencia del general Jorge Rivas Acosta, de la 51 Brigada de Infantería de Selva. Fue entonces cuando Rivas autorizó la entrega del cuerpo del menor de edad y se comprometió con la población a gestionar el cambio de Castro Hidalgo de los operativos militares en el municipio minero.

Hasta ahora se desconoce el contexto en que se dio el procedimiento militar.

De acuerdo con la Alcaldía de El Callao, a la protesta también acudieron concejales y funcionarios de la Policía estadal, Guardia Nacional y Policía Nacional.

En el sur de Bolívar, así como se denuncia la presencia y control por parte de grupos irregulares armados, también son frecuentes las denuncias en contra de funcionarios de la Guardia Nacional y el Ejército por incursiones en las minas, o fuera de ellas, que terminan en presuntas ejecuciones extrajudiciales, ya que aunque en las minutas alegan supuestos enfrentamientos, los saldos rojos solo se reportan hacia una de las partes.

El informe del Observatorio Venezolano de Violencia detalló que El Callao fue el municipio más violento del país durante 2021, seguido de Roscio, también en Bolívar. A la lista de los primeros cinco municipios más violentos también se incluye Sifontes.