jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Lupa por La Vida presenta mapa de geolocalización de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

La herramienta permite visibilizar prácticas sistemáticas de los cuerpos de seguridad en el territorio nacional y presenta los datos monitoreados por estado, municipio y por víctimas de presuntas ejecuciones.

Lupa por La Vida, un proyecto conjunto del Centro de Investigación Gumilla y la ONG Provea, que busca construir una memoria desde la perspectiva de las víctimas de violación de los derechos humanos en Venezuela, presentó su mapa de geolocalización de ejecuciones extrajudiciales.

Se trata de una herramienta que permite visibilizar “las prácticas sistemáticas de los cuerpos de seguridad en todo el territorio nacional», explican en su comunicado. Y busca llamar la atención sobre la exigencia del respeto al derecho integral de la vida.

La presentación del mapa de geolocalización se da en el marco de la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “ocasión propicia para ratificar el compromiso que tenemos en forjar los valores de solidaridad, compromiso, inclusión, verdad, justicia, reparación y no repetición. Lupa Por La Vida es una apuesta por el Estado de derecho en nuestro país”, explican.

El mapa actualmente muestra la ubicación y características generales de los asesinatos perpetrados por policías y militares en Venezuela durante el primer semestre del año 2021, “con el propósito de visibilizar la grave situación de los derechos humanos, contribuir a generar conciencia en la reivindicación del derecho a la vida y en la necesidad de contar con una fuerza pública que sirva al pueblo y no continúe siendo generadora de más violencia y sufrimiento”, indican.

El propósito que comparten ambas organizaciones es contribuir a que las cifras de la violencia sirvan para alentar voces y articular esfuerzos y alianzas por la justicia y por la paz.

¿Cómo funciona el mapa?

El Panel Dinámico (tablero o Dashboard) que contiene al mapa, es una herramienta interactiva, intuitiva en su funcionamiento, que permite la consulta de información a través de tres ventanas a las que se accede desde la parte superior izquierda del panel y donde hay la opción de presentar los datos por “estado”, “municipio” y por “víctimas”.

Algunas de las consultas que se pueden visualizar presionando estas opciones son: proporción de víctimas por entidades federales, número de víctimas por mes, número y cuerpos de seguridad del estado que participaron en el evento, grupos etarios afectados y género, tipo de lesiones y días de ocurrencia del evento, entre otras.

Estas consultas también están disponibles si se selecciona en el mapa el estado o municipio objeto de la consulta en la ventana correspondiente.

Puedes visualizar el mapa de geolocalización de ejecuciones extrajudiciales haciendo clic aquí (Con información Lupa por la Vida)