viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Liberan al fotógrafo Carlos Debiais tras año y medio detenido

Amnistía Internacional lanzó en mayo del 2022 una acción urgente por la liberación del reportero gráfico que, según la organización, fue acusado de “violación al régimen de la nación y consumo de drogas”.

La oenegé Espacio Público informó que este martes fue liberado el fotógrafo Carlos Debiais tras su detención en noviembre de 2021, y que tendrá que cumplir con un “régimen de presentación”.

“El fotógrafo estuvo detenido durante año y medio por hacer unas tomas con un dron cerca de la refinería de Amuay, en el estado Falcón” dijo la organización en Twitter, donde expresó que Debiais “nunca debió estar preso”, y recordó que en abril del año pasado se emitió una orden de excarcelación en su nombre.

Durante el período que estuvo apresado, varias oenegés y agrupaciones de periodistas pidieron su liberación. El fotógrafo fue apresado el 12 de noviembre de 2021 por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) cuando filmaba en una bahía cercana a la refinería de Amuay.

Amnistía Internacional (AI) lanzó en mayo del año pasado una acción urgente por la liberación del reportero gráfico que, según la organización, fue acusado de “violación al régimen de la nación y consumo de drogas”.

También denunciaron que Debiais fue sentenciado “a 4,5 años, pudiendo cumplir la sentencia en libertad condicional y registrarse ante el tribunal cada dos meses”.

La organización internacional aseguró entonces que “esta detención arbitraria” ocurrió “en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela”, en el que “el gobierno de Nicolás Maduro ha implementado una política de represión en medio de una emergencia humanitaria compleja y una profunda crisis de derechos humanos”.