domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Interceptan “aeronave hostil” que sobrevolaba el lago de Maracaibo

En lo que va de año la FANB ha derribado 13 aeronaves “invasoras” vinculadas al delito de contrabando y narcotráfico, principalmente.

Una aeronave de dudosa procedencia que sobrevolaba el lago de Maracaibo fue interceptada e inutilizada por efectivos militares adscritos al Sistema Aeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante labores de patrullaje desplegadas en la entidad zuliana. Así lo dio a conocer este martes Domingo Hernández Lárez, comandante operacional de la FANB.

Según expresó Hernández Lárez, la avioneta fue avistada este lunes por efectivos de la Aviación Militar Bolivariana mientras volaba a poca altitud, muy cerca de un buque de carga para evitar que fuera derribada. En este sentido aseguró que toda aeronave que sea detectada sobrevolando el espacio aéreo venezolano sin que las autoridades tengan conocimiento será inutilizada.

“A través del Sistema Aeroespacial Integral fue interceptada una aeronave hostil sobre el lago de Maracaibo, usando a un buque de carga como escudo para evitar ser derribado por nuestra Aviación Militar Bolivariana. Los paladines de nuestro espacio soberano no permitirán la violación flagrante ni la impunidad de nuestras leyes. Los invasores de cualquier naturaleza serán detectados, interceptados e inutilizados”, resaltó Hernández Lárez en su cuenta Twitter.

Asimismo informó sobre una segunda avioneta tipo Cessna, avistada mientras sobrevolaba el centro del país, cuyos tripulantes se dieron a la fuga luego de aterrizar en Acarigua, Portuguesa. Aseguró que provenía de México y luego de su ingreso a los cielos venezolanos, quien la tripulaba apagó los sistemas de comunicaciones y transponder (sistema de identificación), hasta que finalmente fue detectada por los radares venezolanos.

En este mismo orden de ideas, el comandante de la FANB destacó que el pasado 10 de abril las autoridades derribaron otra aeronave “hostil” en una zona fronteriza con Colombia, en Apure. Acotó que en lo que va de año la FANB ha derribado 13 aeronaves “invasoras” vinculadas al delito de contrabando y narcotráfico, principalmente. El año pasado fueron inutilizadas otras 42 avionetas.