Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó este viernes que efectivos militares desmantelaron y destruyeron ocho campamentos de supuestos narcotraficantes colombianos e incineraron más de 470 kilogramos de cocaína en el sur del lago, estado Zulia.
“En el marco de la Operación Escudo Bolivariano Relámpago del Catatumbo 2024, (la) FANB desmantela y destruye ocho campamentos tancol en territorio venezolano, ubicados en el municipio Semprún, en Zulia, e incinera más de 470 kilogramos de cocaína a escasos metros de Colombia”, escribió el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).
Tancol es un acrónimo creado por el Gobierno venezolano para referirse a terroristas armados narcotraficantes colombianos.
Según el militar, los grupos delictivos se aprovechan del ocultamiento que brindan los bosques de galería de las reservas forestales nacionales y la proximidad a territorio colombiano, “ubicándose en áreas selectas con características de difícil acceso a lo largo del límite internacional continuo colombo-venezolano de 2.219 kilómetros, para burlar a las autoridades de ambos países”.
Hernández Lárez aseguró que en el procedimiento también fueron inutilizadas tres pistas clandestinas. Sin embargo no especificó si hubo detenidos.