Usuarios de Twitter publicaron en la noche de este lunes diferentes imágenes y videos de un incendio ocurrido en un área de la refinería Cardón, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná en el estado Falcón, información que confirmó Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela.
“Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ejecuta maniobras de extinción de incendio en la laguna de residuos ubicada en la Refinería Cardón de Paraguaná, estado Falcón”, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.
En el audiovisual se evidencia cómo el equipo de bomberos estaba intentando sofocar las llamas, situación que se controló horas más tardes, según comentaron fuentes a la agencia Reuters.
El incidente no causó heridos ni paralizó las operaciones y se generó en unos desechos ubicados cerca de un mechurrio de la refinería, agregaron las fuentes, quienes señalaron que el fuego no se extendió hacia otras áreas.
El incendio “está confinado. Son desechos cerca del mechurrio y ya está controlado”, aseveró una de las fuentes consultadas. Según Reuters, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) no hizo ninguna declaración al ser cuestionada sobre lo sucedido.
La refinería Cardón, con capacidad de procesar 310 mil barriles por día (bdp), reinició este mes su unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC por sus siglas en inglés), clave para la producción de gasolina, luego de un año paralizada.
Este siniestro que, aparentemente, no reviste gravedad, sin embargo genera incertidumbre en momentos cuando se mantiene un suministro irregular de combustibles.
Otros incidentes en refinerías
En septiembre se registró otro incendio en la refinería de Puerto La Cruz, que fue provocado por un rayo. Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, indicó en ese momento que siguieron las labores de refrescamiento que establecen los protocolos y se controló el evento sin dejar heridos o daños en la estructura.
Asimismo, en mayo pasado se reportó un incendio similar en una de las lagunas de tratamiento de esta misma refinería y El Aissami informó entonces que fue controlado y las operaciones siguieron “con absoluta normalidad”.