viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Implican a familiares de Carlos Lanz por su desaparición

Mayi Cumare fue detenida el 3 de julio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), junto a sus dos hijas, en el estado Aragua.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la noche del 5 de julio que tras la detención de la esposa y dos hijas de Carlos Lanz, existen “elementos de convicción para imputar a los responsables de este abominable crimen”.

Mayi Cumare fue apresada el 3 de julio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), junto a sus dos hijas, en el estado Aragua.

La detención de las 3 mujeres fue denunciada como irregular por la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez, quien también reveló que habrían sido aprehendidos igualmente Tito Viloria junto a su esposa Zaida Suárez e hija Gabriela Barrios, trabajadores de la familia Lanz.

El sociólogo y profesor universitario, inclinado a las ideas políticas del chavismo, desapareció el pasado 8 de agosto de 2020 cuando salió de su casa, ubicada en una zona de Maracay. Desde entonces se desconoce de su paradero.

El fiscal Saab adelantó que dará los detalles de este procedimiento a través de una rueda de prensa. Se estima que también el titular del Ministerio Público informe si estos parientes de Lanz serán imputados por este caso.

Dos versiones del fiscal

Vale recordar que el miércoles 11 de agosto de 2021, un año después, fue el propio Tarek William Saab quien declaraba, por Twitter, que luego de las investigaciones realizadas por funcionarios de seguridad, con apoyo de dos fiscales nacionales del Ministerio Público abocados al caso, se ratifica “que no hubo existencia de un acto violento vinculado a la desaparición de Carlos Lanz: su salida del hogar fue totalmente voluntaria“.

En ese momento aseguraba que no habían descartado todavía ninguna hipótesis, aunque ya emitió una primera conclusión, pero que en todo caso las víctimas indirectas del hecho, los hijos de Lanz, han sido constantemente informados de las acciones emprendidas para su búsqueda.

¿Quién es Carlos Lanz?

El izquierdista formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del brazo político de estas, el movimiento PRV-Ruptura, desde mediados de los años 60.

En 1970 fue puesto en prisión, donde permaneció por cuatro años por su participación en el asalto a un banco, aparentemente una de las actividades en las que estaba vinculado para lograr fondos para el movimiento guerrillero.

En 1977 fue detenido nuevamente y condenado a ocho años de cárcel por el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehaus.

Desde 1985 se dedicó a la actividad docente y a formar cuadros de la izquierda, hasta que con el proceso impulsado por Hugo Chávez volvió al primer plano por impulsar una “constituyente educativa” y redactar el decreto 1.011 que creaba la figura de “supervisores itinerantes” en los planteles educativos, decreto que Chávez anuló posteriormente.