viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hallan fosa común en zona de Juan Frío, en frontera colombo-venezolana

Roberto Vidal explicó que si bien no se tiene certeza sobre el número exacto de cuerpos encontrados, se trata de restos múltiples.

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, ha anunciado un importante hallazgo en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Según información proporcionada por el exparamilitar Salvatore Mancuso durante una audiencia, se ha descubierto una fosa común en Juan Frío, Villa del Rosario, donde podrían encontrarse enterrados cerca de 200 cuerpos relacionados con el conflicto armado.

La JEP, a través de su Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ha llevado a cabo una avanzada siguiendo las indicaciones proporcionadas por Mancuso tanto en las audiencias de la JEP como en un proceso paralelo con el Gobierno nacional, en particular con la Cancillería. Gracias a estos esfuerzos conjuntos se logró el descubrimiento de la fosa común en el departamento de Norte de Santander, en la zona de Juan Frío.

En una entrevista con Mañanas Blu, el presidente de la JEP explicó que si bien no se tiene certeza sobre el número exacto de cuerpos encontrados, se trata de restos múltiples. Sin embargo, Vidal también señaló que no se puede confirmar aún si se trata de los 200 cuerpos mencionados por Mancuso.

La JEP, como mecanismo de justicia transicional establecido en el Acuerdo de Paz de 2016, tiene la responsabilidad de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado.