viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hallan cuerpo de joven desaparecido en alcantarillas de Puerto Ordaz tras una semana de búsqueda

La búsqueda del joven se hizo en más de un kilómetro y medio de alcantarillado y cubrió más de tres sectores de Puerto Ordaz. | Foto José Rivas

@g8che 

Tras una semana de búsqueda, fue encontrado -a las 3:00 de la tarde de este sábado- el cuerpo de Marcos David Pereira, joven de 16 años desaparecido desde el 24 de abril en las alcantarillas de la avenida Monseñor Zabaleta, de Puerto Ordaz, mientras buscaba prendas de valor.

Hallan cuerpo de joven desaparecido en alcantarillas de Puerto Ordaz tras una semana de búsqueda
Luego de una semana de búsqueda, fue hallado este sábado en la tarde el cuerpo de Marcos David Pereira, de 16 años | Foto José Rivas

Desde el jueves familiares, compañeros del joven desaparecido, funcionarios de Protección Civil y bomberos municipales trabajaban en la última parte de la red de alcantarillas de la calle Hermandad de Castillito, perforando calles con una máquina retroexcavadora para luego completar el rastreo por tuberías.

El viernes continuaron labores con buzos por las tuberías de aguas negras, pero luego de recorrer 450 metros no habían rastros del menor y se preparaban para buscar por una tapa de visita en una zona boscosa cercana al Club Hermandad Gallega.

Carlos Meléndez, director de Protección Civil, explicó que en la última etapa de alcantarillas utilizaron tres buzos para encontrar el cuerpo, que se encontraba a 50 metros de la desembocadura del río Caroní.

Retrasos en la búsqueda 

La búsqueda del joven desaparecido se realizó desde el sábado 24 de abril y estuvo limitada por la carencia de mapas del sistema de alcantarillas, máquinas para abrir las vías, trajes sellados para entrar en las tuberías de aguas negras y un detector de metales para encontrar de forma más rápida las tapas cubiertas por el asfalto.

“Llegamos tarde”, lamentó Marcos Pereira, el padre del joven. Recriminó el limitado apoyo de autoridades del Estado durante las labores de búsqueda.

Empujados por la necesidad 

El cuerpo de Marcos David Pereira es el segundo encontrado, luego de que en la madrugada del domingo 25 de abril fuera hallado muerto su compañero Dionel Lara, de 28 años. La búsqueda de prendas de valor en alcantarillas de la ciudad se realiza desde hace cuatro años.

5 de cada 10 bolivarenses están sin empleo y casi 7 de 10 están en condiciones de pobreza extrema, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi). Por esto, hombres y menores de edad se metían en las alcantarillas en busca de piezas de valor que pudieran vender posteriormente, un retroceso abismal considerando que el complejo industrial del estado Bolívar fue concebido como la alternativa económica no petrolera del país.