sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Habitantes de Barrancas del Orinoco confirmaron un nuevo enfrentamiento

El Periódico de Monagas indica que los lugareños estaban retirando bombonas de gas de un centro de llenado, cuando se escuchó una ráfaga de disparos.

Habitantes de Barrancas del Orinoco confirmaron la tarde del 4 de enero que se registró un nuevo intercambio de disparos en la calle San Rafael del sector El Algarrobo, aunque refieren que la situación no pasó a mayores ni duró mucho tiempo.

El Periódico de Monagas indica que los lugareños estaban retirando las bombonas de gas de un centro de llenado cuando se escuchó una ráfaga de disparos, lo que produjo que los habitantes salieran corriendo a sus casas a resguardarse.

Un vecino manifestó a El Pitazo su hipótesis de que las armas que detonaron eran largas por el tipo de sonido que escuchó. “La mayoría de los integrantes del Sistema (como algunos habitantes le dicen a El Sindicato de Barrancas) tienen armas largas, cuyo sonido es más intenso del que emiten las armas cortas. Las detonaciones son más rápidas”, mencionó el hombre.

Sin embargo, se desconoce entre quiénes se registraron los disparos: Si fue entre el Sindicato de Barrancas con otro grupo delictivo, entre presuntos miembros de la guerrilla o entre estos y los cuerpos de seguridad, que están presentes en Barrancas desde el 1 de enero.

Al parecer, el Sistema emitió un comunicado para responder a otro pronunciamiento hecho por el hasta ahora desconocido grupo AFRO, que vía WhatsApp dijeron entre otras cosas que su objetivo era acabar con el SistemaSindicato– de Barrancas y que sabían nombres de ellos y el de sus familiares, así como dónde se encontraban.

En la nueva misiva, el Sistema se dirige a la población y al grupo AFRO en el que primero ofrecen disculpas a la población por lo ocurrido el 1 de enero y aseguran que su labor es defender la zona de robos y otros delitos, por lo que desmienten lo que dice el grupo nuevo.

“Aquí no se mata ni se desaparece gente inocente. Los que están comprometidos es porque tenemos las suficientes pruebas en la mano como para juzgarlo moralmente de sus acontecimientos y las cosas negativas que hacen que nuestro pueblo se vea perjudicado por grupos como el antes mencionado”, dice parte de la misiva.

En Barrancas del Orinoco, los habitantes también exponen que hay personas desaparecidas tras la balacera del 1 de enero. Aunque no supieron precisar cantidades, mencionaron que son jóvenes de la misma banda delictiva que estaban en la fiesta y que no han llegado a sus casas.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, anunció este miércoles que por órdenes del ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, se trasladó al estado Monagas para dirigir personalmente las operaciones para determinar lo sucedido en Barrancas del Orinoco donde murieron al menos siete personas.

Rico, en un video colgado en sus redes sociales, destacó que una vez allá y poder tener información de lo ocurrido, se tomarán acciones para “erradicar este tipo de violencia en nuestro país”.