jueves, 25 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

FundaRedes: 53% de homicidios en Bolívar fueron en enfrentamientos con cuerpos policiales

Los municipios El Callao, Caroní y Roscio son los que más evidenciaron violencia durante el cuarto mes del año a consecuencia de las disputas por el control de yacimientos de oro.

La ONG FundaRedes presentó su informe Curva de la Violencia respecto a la actividad durante abril de 2022 en el que evidenció un aumento de la criminalidad en el estado Bolívar, explicando que el 53% de los homicidios registrados en la entidad se materializaron en supuestos enfrentamientos armados donde participaron los cuerpos de seguridad del Estado.

Detalla en su cuenta Twitter la organización que uno de los hechos resaltantes en Bolívar fue la muerte de tres presuntos integrantes de la banda El Perú cuando, al parecer, se enfrentaron a principios de abril con funcionarios de la Guardia Nacional y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

También refiere que los municipios El Callao, Caroní y Roscio en Bolívar son los que más evidenciaron violencia durante el cuarto mes del año debido a que allí siguen las disputas por el control de yacimientos de oro.

Otros datos que revela el estudio que hace periódicamente FundaRedes es que en lo que va de 2022 se evidenció una importante participación de varios organismos de seguridad en varios enfrentamientos que se registraron en los estados fronterizos como Zulia, Apure, Táchira, Apure, Amazonas, Falcón y Bolívar.

En su informe de Contexto Fronterizo correspondiente a abril, FundaRedes explica que en Bolívar se registraron enfrentamientos entre la comunidad indígena Jivi y la disidencia de las FARC en la mina El Silencio, ubicada en el municipio Sucre. Allí murieron 10 indígenas por arma de fuego.

Reporta además que se han registrado constantemente desapariciones en las minas de la entidad, resaltando el caso de una familia de la Zona Industrial de Las Minas en San Antonio de los Altos. Seis de sus integrantes están desaparecidos desde que llegaron a las minas de Payapar.

En el informe de marzo 2022, FundaRedes reveló que durante el tercer mes del año se registraron 71 homicidios, 24 desapariciones forzosas y 23 enfrentamientos en los estados fronterizos del país.