El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció este domingo que alguien usurpa su identidad para extorsionar a familiares y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro vía telefónica.
A través de un video que publicó en su cuenta de Instagram, Bernal señaló que ese incidente ocurre 72 horas antes de informarlo ante sus seguidores.
Bernal aseguró que un delincuente se hace pasar por él mediante de unos números que inician por 0426 y 0412, “proponiendo negocios indebidos para extorsionar”.
Asimismo, el gobernante chavista señaló que esta situación se denunció de manera formal ante las autoridades, que esperan capturar pronto al sujeto.
Por otra parte, el mandatario de la entidad andina aconsejó al pueblo venezolano a que bloquee de inmediato esos contactos si reciben llamadas o mensajes de estos números.
“Un delincuente se hace pasar por mí (…) Tratando de proponer negocios indebidos y extorsionar a familiares y funcionarios de gobierno (…) Les pido que bloqueen a ese delincuente, ya se hizo la denuncia formal y no tengo dudas de que pronto estará tras las rejas”, dijo.
Cabe resaltar que Freddy Bernal es el primer gobernador que denuncia usurpación de identidad con fines ilícitos.
Además de Bernal, muchos casos de empresarios, principalmente ganaderos, han alertado este año sobre un auge de la extorsión en zonas fronterizas por parte de autoridades y grupos criminales.
Entre enero y noviembre de este año, las autoridades detuvieron a 299 personas acusadas de cometer estafa, principalmente a través de medios digitales, según datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).