domingo, 3 de julio de 2022

Familiares exigen a las autoridades celeridad en la búsqueda de ferrominero desaparecido hace tres meses

Yonni García desapareció el 8 de febrero en Ciudad Guayana. Su familia percibe retrasos en la búsqueda por desinterés de las autoridades. | Foto cortesía

Yonni García desapareció el 8 de febrero en Ciudad Guayana. Su familia percibe retrasos en la búsqueda por desinterés de las autoridades. | Foto cortesía

@mlclisanchez

Familiares denuncian retrasos y desinterés en la búsqueda de Yonni García, de 49 años. Trabajador de CVG Ferrominera Orinoco que está desaparecido desde hace tres meses en Ciudad Guayana.

“Las autoridades aún no tienen ninguna noticia de él. La búsqueda veo que ha sido lenta y sin interés”, denuncia su esposa Leida Ayala.

García, de 49 años, desapareció el 8 de febrero, cerca de las 7:00 de la mañana fue visto por última vez en Colinas de Unare, vía a la terminal de pasajeros de Puerto Ordaz, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

El hombre es trabajador de Ferrominera Orinoco desde hace 18 años. El día que desapareció llevaba puesto su uniforme y un morral negro con el logo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Aunque salió con su uniforme, su esposa asegura que ese día no le tocaba guardia.

Familiares y amigos de García han emprendido la búsqueda por cuenta propia en hospitales, morgues, barriadas cercanas a donde fue visto por última vez, y demás lugares de la ciudad. Todo sin éxito.

“Yo lo que no quiero es que se olviden del caso”, manifestó Ayala.

De tener alguna información sobre el paradero de García, los parientes ponen a disposición el número telefónico 0414-8636976.

No hay autoridad que responda eficazmente a las solicitudes de búsqueda de desaparecidos en el país, sobre todo en el estado Bolívar. En general, son los familiares quienes emprenden la búsqueda por cuenta propia ante los retrasos en la investigación de los casos y la inacción de los organismos estatales responsables de dar respuesta.

Aunque este patrón de inasistencia es más común en los casos de desaparición por contextos violentos como los vinculados con la minería ilegal al sur del estado Bolívar, la ausencia del Estado para cumplir con protocolos de búsqueda también se extiende a otros contextos.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img