domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fallida búsqueda del joven desaparecido en una alcantarilla abre nuevas interrogantes sobre el caso

Cuerpos bomberiles no se explican cómo el cuerpo del muchacho pudo haber recorrido todo el trayecto inspeccionado. También les extraña la falta de señales de un cuerpo en descomposición en la red de aguas residuales. | Foto William Urdaneta

@g8che

Este viernes se cumplió una semana de la desaparición de Marcos David Pereira, de 16 años, dentro de una alcantarilla de Puerto Ordaz mientras buscaba prendas de valor.

Las últimas labores de rastreo cubrieron más de 450 metros del sistema de red de aguas residuales hasta conectar con el río Caroní, sin rastros del menor.

Pese a la incorporación de buzos a la búsqueda, tanto por el río como como por Castillito, no lograron dar con el cuerpo ni indicios sobre Marcos David.

 

Queremos que aparezca el otro compañerito, esa es la esperanza de nosotros para aclarar qué fue lo que pasó. Ahora si ese niño no aparece… ¿Dónde está?”.

Tras una protesta vecinal la mañana del jueves, autoridades gubernamentales facilitaron la retroexcavadora para continuar con las labores de rescate de una búsqueda que comenzó sin mapas de alcantarillado y con maquinaria prestada.

“Estoy desconcertado totalmente de la situación”, expresó Marcos Pereira, padre del desaparecido. “Mi pensar es que mi hijo no está allí, porque el trayecto… hubiese pegado el olor”.

Pereira señaló que para este sábado buscarán una boca de visita dentro del Club Hermandad Gallega y esperan contar de nuevo con el apoyo de la retroexcavadora, GPS y de los buzos para el octavo día de búsqueda.

Pescadores le comentaron que el sábado 24 de abril, a las 2:00 de la tarde, el mismo día que se perdió su hijo, de la tubería que desemboca al río salieron muertos algunos pescados, por lo que el padre del menor cree que un químico pudo haber matado a su hijo, así como afectó a los peces.

Sin respuestas 

Uno de los rescatistas que colabora en la búsqueda señaló que el joven no estaba en dicho conducto debido a que no se sentían olores de un cuerpo en descomposición, tras una semana de haber desaparecido.

La ropa del joven desaparecido ha sido lo único encontrado hasta ahora, a más de un kilómetro de donde se mantiene la búsqueda | Fotos William Urdaneta

Este y otro funcionario que también participa en el rescate, afirmaron que el joven de haber bajado por las alcantarillas se debía quedar retenido en la boca de visita cercana a Víveres Ordaz, de la calle Oriente en la urbanización Orinoco, debido a que dicha tubería estaba tapada por escombros y pedazos de madera.

Un bombero que prefirió no identificarse señaló que del cuerpo haber bajado por la alcantarilla donde han hecho los rastreos ya hubiese sido encontrado. “Era una abertura muy pequeña, porque estaba obstruida la tubería”, señaló sobre la boca de visita cercana a Víveres Ordaz.

Afirmó que la única forma de que haya continuado bajando hasta la alcantarilla de Castillito, es que el joven hubiese bajado y luego se aglomeraran los escombros en la continuación de la red de alcantarillado, algo que considera improbable. “Es algo inexplicable que el cuerpo haya desaparecido así tanto tiempo”, relató.

De acuerdo con el bombero, desde hace días debió de empezar a afectar los olores del cuerpo en estado de descomposición. Comentó que tanto él como otros funcionarios de rescate empiezan a sospechar que pudo haber pasado algo más durante las labores que hacían dentro de la alcantarilla.

Familiares del fallecido inconformes   

Belkys Padrino, madre de Dionel Lara, hombre hallado muerto mientras buscaba prendas junto al joven desaparecido, esperaba encontrar el cuerpo del Marcos David para esclarecer lo ocurrido dentro de la alcantarilla de la avenida Monseñor Zabaleta.

“Queremos que aparezca el otro compañerito, esa es la esperanza de nosotros para aclarar qué fue lo que pasó. Ahora si ese niño no aparece… ¿Dónde está?”, preguntaba Padrino el 28 de abril.

La familia de Lara está inconforme y poco convencida con la historia que se maneja hasta ese momento.

Aunque rescatistas no aportan detalles sobre lo que pudo haber sucedido, confirman que, de estar en dicha red de alcantarillas, el cuerpo ya hubiera sido localizado